Rivero: "Cuando se identifique a un estudiante que atente contra la integridad física o moral de un compañero será sancionado"

Rivero: "Cuando se identifique a un estudiante que atente contra la integridad física o moral de un compañero será sancionado"

El rector le ha declarado la guerra a las novatadas después de que el pasado jueves presentara el pasado la campaña #StopNovatadas, en la que anunciaron anuncios en redes sociales y marcapáginas contra las novatadas

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha anunciado este martes sanciones contra aquellos alumnos que se sobrepasen con las novatadas y "atenten contra la integridad física o moral de un compañero". Estas sanciones, tal y como ha explicado, se efectuarán con un criterio de proporcionalidad y en los casos más graves, ha recalcado, podría suponer expulsiones.

El rector ha reiterado su rechazo “categórico” a estas conductas y ha querido dejar claro que, aunque estas prácticas se lleven a cabo fuera del recinto de la Universidad, mientras se produzca en el contexto de las relaciones académicas entre los involucrados, es competencia de la Universidad depurar responsabilidades, aunque reconoce que fuera de la Universidad sus posibilidades de actuación son más limitadas. Además, ha remarcado que las sanciones en el ámbito universitario no son excluyentes de otro tipo de infracciones.

Rivero ha asegurado que es consciente de que “no se cambian los hábitos de mucho tiempo en 24 horas, en 48 horas ni en una semana” y ha señalado que la mayor parte de los estudiantes “están al margen de estas conductas”.

Del mismo modo, el rector ha explicado que se han coordinado con la Policía Local, con las residencias universitarias y que lo harán con la Universidad Pontificia. Según ha señalado, todas las universidades de Castilla y León han fijado una postura común con respecto a este tema.

Según ha asegurado Rivero, el gran cambio es el hecho de “asumir que es competencia nuestra”, una postura que “no es sencilla ni la más cómoda, pero es una obligación”. “hay prácticas y comportamientos que son inaceptables y que van en contra de la institución académica”, ha insistido.

Por su parte, el alcalde ha explicado que la Policía Local está preparando un dispositivo especial, similar al que se está llevando a cabo durante las Ferias y Fiestas. “La Policía Local está trabajando para identificar hechos y personas”, ha explicado Mañueco, quien ha señalado que algunos casos se comunicarán a la Universidad y otros a la Subdelegación de Gobierno.

Además de su oposición en persona a las novatadas, desde el Rectorado de la USAL han hecho público un comunicado manifestando “inaceptable desde el punto de vista universitario” este tipo de prácticas, al tiempo que reitera que “ninguna agresión, ya sea física o moral, es tolerable en ningún contexto, y menos en la Universidad y sus espacios”.

El Rectorado quiere hacer un llamamiento a los estudiantes para no perpetuar unas tradiciones “que no pueden asociarse a un rito iniciático, al consumo excesivo de alcohol, al machismo y al acoso” y les anima a no participar en actividades vejatorias y a denunciar y rechazar las novatadas.

Para reforzar este compromiso con la comunidad universitaria, el Vicerrectorado de Estudiantes y Sostenibilidad, en colaboración con los servicios de Asuntos Sociales, Colegios Mayores, Residencias y Comedores y Producción e Innovación Digital y los representantes estudiantiles, a los que se han sumado el Ayuntamiento de Salamanca y la Policía Local, ha lanzado la campaña “#StopNovatadas”, que bajo el lema ‘No las permitas. ¡Denuncia!’, quiere eliminar estas malas prácticas de los campus de Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora.

Por todo ello, se han reforzado todas las líneas de colaboración con las autoridades locales y se recuerda a los estudiantes que participen en las novatadas que se activarán todos los mecanismos de los que dispone la Universidad para exigir responsabilidades a los participantes.

En este sentido, el equipo de Gobierno quiere agradecer la colaboración de todos los decanos, directores de escuela y directores de los colegios, residencias y servicios implicados en la campaña, en el seguimiento que se está haciendo en los diferentes campus para controlar las novatadas, así como al Ayuntamiento y a la Policía Local por el apoyo prestado en la vigilancia de aquellas zonas de la ciudad que quedan al margen de la autoridad universitaria.


Comentarios
Lo más