Última función de Dirty Dancing en el CAEM

Última función de Dirty Dancing en el CAEM

El precio de las entradas se encuentra entre los 34 y los 49 euros. La propia autora de la película, Eleanor Bergstein, ha sido la responsable de la adaptación, que crea un clima de confianza entre actores y público

El Centro de las Artes Escénicas ha acogido desde este miércoles hasta siete funciones de uno de los musicales más afamados de la historia cinematográfica como es 'Dirty Dancing', que estará en Salamanca del 12 al 16 de septiembre. Con el espectçaculo de este domingo, el musical se despide de Salamanca.


El precio de las entradas para este espectáculo es de 34, 44 y 49 euros y están a la venta en las web www.dirty-dancing.es y www.ciudaddecultura.org.

Ha sido la propia autora del film, Eleanor Bergstein, la responsable de la adaptación teatral, lo que ha permitido que mantenga la esencia original de la obra como explica la coordinadora general de Let's Go, Itxaso Barrios. 

Así, incluso la propia Bergstein ha dado el visto bueno a los artistas que participarán en ella, ya que los castings han pasado por su mano. Sin embargo, este musical, que se representará a las 20:30 horas el 12 y el 13, y a las 18:30 y 22 horas el 14 y 15 para culminar el 16 a las 17 horas, supone un reto a la hora de cambiar la gran pantalla por el escenario. 

Y es que, como explica barrios "el ritmo no es el mismo" y los cortes del cine que permiten ver el gesto de la cara o una mirada en cuestión no aparecen en el teatro. "Técnicamente es un desafío poder mantener ese ritmo pero los textos prácticamente clavados", confiesa. 

Para conseguir ese ritmo, han decidido no bajar el telón y cambiar los sets con diferentes argucias de manera que cuando Francis 'Baby' Houseman sale de plano por la izquierda, el set cambia por la derecha. Además, a la fiel representación se le añaden un par de escenas que no están en la película para explicar la coyuntura del verano de 1963 en Estados Unidos, cuando se desarrolla, y la relación de 'Baby' con su familia. 

Sin spoiler posible

Al ser una adaptación al teatro de una película, no hay manera de guardar la incertidumbre sobre cuál será el final. El famoso salto estará, claro está, con la dificultad de tener que hacerlo en sola una ocasión.

El secreto que guarda, así, es que los fans de la película, que son muchos, tendrán la oportunidad de vivir en primera persona el propio filme, sin la barrera de la pantalla, lo que permitirá interactuar con los actores. 

De hecho, Barrios cuenta cómo en la primera función, cuando unos problemas con los hidráulicos no permitieron girar los sets, el público se arrancó a cantar y a hacer la ola. "Existe una atmósfera de complicidad cuando la gente corea las canciones a la vez o en esos momentos míticos que la gente está esperando", afirma Iratxe Barrios. 

Gran acogida

La acogida está siendo buena desde que comenzaron el 1 de diciembre de 2016 la gira. "No es un espectáculo que tengas que convencer a nadie y cuando lo ven, nadie se decepciona". De hecho, el público es muy heterogéneo y llegará de nuevo a Madrid tras estar en Salamanca al teatro de la Luz Félix Gran Vía. 

Sinopsis

El musical transcurre en el verano de 1963, cuando la vida de la joven Frances 'Baby' Houseman está a punto de cambiar. Estando de vacaciones junto con sus padres y su hermana mayor en el lujoso hotel Catskill Mountains de Nueva York, Baby descubre accidentalmente una desenfrenada fiesta llena de música y baile en el área de empleados. 

Fascinada por los provocativos pasos de baile y los hipnóticos ritmos musicales, no podrá evitar lanzarse a este mundo, sobre todo tras conocer a Johnny Castle, el instructor de baile del hotel. Baby se convertirá en su compañera de baile tanto en el escenario como fuera de él: dos jóvenes espíritus que se unirán en lo que será el más desafiante y victorioso verano de sus vidas.

"Dirty Dancing es una obra creada desde un punto de vista femenino que no sigue los estereotipos de belleza, y que vive el despertar sexual ante los ojos del público. Además se liga al chico guapo y la relación no acaba en tragedia. A raíz de eso desencadena que empiece a bailar...". 

Comentarios
Lo más