La Policía Local pone coto a las novatadas en el entorno del Puente Romano

La Policía Local pone coto a las novatadas en el entorno del Puente Romano

Varios agentes han dispersado a los grupos que se han acercado este martes a la zona del río a seguir con las novatadas, a las que el rector y el alcalde les han declarado la guerra en la mañana de este martes

Lo anunció el rector de la Universidad de Salamanca el martes por la mañana y lo ha ejemplificado la Policía Local este mismo día por la tarde. Las tradicionales novatadas se han quedado, al menos, sin uno de sus lugares preferidos para pasar las primeras tardes del curso universitario, junto al Puente Romano.

Durante la tarde de este martes, numerosos alumnos han acudido al lugar y allí se han encontrado con varios agentes de la Policía Local, que han comenzado a identificar a los novatos y veteranos, no permitiéndoles las tradicionales actos de iniciación, que abarcan todo tipo de prácticas y, principalmente, alcohol. 

Este lunes ya se dejaron ver por las inmediaciones del río, por lo que el rector ha querido aclarar este martes en una rueda de prensa que la guerra contra las novatadas estaba declarada. Así, en sus palabras, "cuando se identifique a un estudiante que atente contra la integridad física o moral de un compañero será sancionado". 

El rector reiteró su rechazo "categórico" a estas conductas y ha querido dejar claro que, aunque estas se lleven a cabo fuera del recinto de la Universidad, mientras se produzca en el contexto de las relaciones académicas entre los involucrados, es competencia de la Universidad depurar responsabilidades, aunque reconoce que fuera de la Universidad sus posibilidades de actuación son más limitadas. Además, ha remarcado que las sanciones en el ámbito universitario no son excluyentes de otro tipo de infracciones.

Del mismo modo, el rector ha explicado que se han coordinado con la Policía Local, con las residencias universitarias y que lo harán con la Universidad Pontificia. Según ha señalado, todas las universidades de Castilla y León han fijado una postura común con respecto a este tema.

Según ha asegurado Rivero, el gran cambio es el hecho de “asumir que es competencia nuestra”, una postura que “no es sencilla ni la más cómoda, pero es una obligación”. “hay prácticas y comportamientos que son inaceptables y que van en contra de la institución académica”, ha insistido.

Por su parte, el alcalde explicó que la Policía Local estaba preparando un dispositivo especial, similar al que se está llevando a cabo durante las Ferias y Fiestas. “La Policía Local está trabajando para identificar hechos y personas”, ha explicado Mañueco, quien ha señalado que algunos casos se comunicarán a la Universidad y otros a la Subdelegación de Gobierno.

Esto lo han vivido ya este martes varios alumnos que han bajado a la zona del Puente Romano, donde apenas han podido estar unos minutos hasta que la Policía Local les ha expresado la imposibilidad de estar allí. 

Comentarios
Lo más