Queda inaugurado el Curso 800 de la Universidad de Salamanca

La lección inaugural fue pronunciada por el exrector Ignacio Berdugo, mientras que el secretario general, Fernando Almaraz, hizo un balance del pasado curso académico, que "se desarrolló con normalidad". Todo en un acto presidido por Ricardo Rivero y que contó con la presencia de numerosas autoridades

 JOTA0226
JOTA0226

El pasado lunes, 3 de septiembre, comenzaban las clases para los y las estudiantes del Grado en Medicina de la Universidad de Salamanca. Eran los primeros, y precedían al resto de alumnos y alumnas del Estudio salmantino que, salvo en contadas excepciones, acudían a las aulas por primera vez este lunes 10.

Sin embargo, es este jueves, 13 de septiembre, cuando ha tenido lugar el acto que da comienzo al curso de manera oficial. Se ha tratado del Acto de Apertura del Curso Académico de la Universidad de Salamanca que, además, en esta ocasión cobra una importancia especial, ya que se trata del Curso 800 de la institución.

Este año no se contó con la presencia de los Reyes, como ocurriese el pasado curso con motivo de su VIII Centenario. Pero fue alguien importante del Estudio salmantino el encargado de pronunciar la lección inaugural, el exrector Ignacio Berdugo de la Torre. El catedrático de Derecho Penal impartió una ponencia titulada ?Reflexiones penales desde Salamanca. Decíamos ayer, decimos hoy, dirán mañana?. 

Además, el el secretario general de la Universidad de Salamanca, Fernando Almaraz, hizo un balance académico del pasado curso, destacando que "se desarrolló con normalidad" pese a que hubo un período electoral, que provocó un cambio de Gobierno, y que el Rey Felipe VI ha visitado el Estudio salmantino en cinco ocasiones en menos de 12 meses, a lo que habrá que sumarle una nueva visita el próximo martes.

El acto se desarrolló en el Paraninfo de las Escuelas Mayores y estuvo presidido por el rector, Ricardo Rivero. Además, contó con la presencia de numerosas autoridades académicas e institucionales. Entre ellas, los rectores de las universidades de Valladolid, León y Europea Miguel de Cervantes, Antonio Largo, Juan Francisco García e Imelda Rodríguez, respectivamente; el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; el alcalde de Villamayor, Manuel Gago; las senadoras, Rosa María López y Esther B. del Brío; el director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, José Ángel Domínguez; el director provincial de Educación de Salamanca, Ángel Morín; o el presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca, José Ramón González, entre otros.

Asimismo, asistieron los miembros del equipo de gobierno de la USAL Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social; Izaskun Álvarez, vicerrectora de Docencia y Evaluación de la Calidad; Efrem Yildiz, vicerrector de Relaciones Internacionales; Susana Pérez, vicerrectora de Investigación y Transferencia; Ana Belén Ríos, vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad; Ricardo López, gerente de la Universidad; María Dolores Calvo, directora del Gabinete del Rector; Pilar Jiménez, vicesecretaria general; y Óscar González, director-gerente de la Fundación General.

La sesión concluyó con la interpretación del ?Gaudeamus Igitur? por parte del Coro Universitario, dirigido por Bernardo García-Bernalt.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído