La Cámara de Comercio anima a las empresas salmantinas a acoger alumnos de FP Dual

Se trata de una modalidad académica en la que el alumno realiza sus prácticas en una empresa durante un tiempo más prolongado del habitual, de manera que recibe una compensación en forma de beca

 Fp dual cámara de comercio (5)
Fp dual cámara de comercio (5)

La Cámara de Comercio de Salamanca ha organizado este jueves junto a la Junta de Castilla y León un taller práctico en el que han analizado las ventajas e inconvenientes de la FP Dual para las empresas. De esta manera, según explicaba el director general de FP y Régimen Especial de la Consejería de Educación, Agustín Sigüenza, tratan de poner en contacto los centros con las empresas e intentan provocar un acercamiento para incrementar el número de puestos de aprendizaje.

Actualmente, según datos provisionales, en Salamanca hay 66 alumnos de 11 centros, seis de ellos públicos y cinco privados. Realizan Formación Profesional Dual en el marco de 27 proyectos que afectan a 26 empresas con 19 ciclos. “Estamos contentos, va viento en popa”, valoraba José Miguel García.

En Castilla y León son más de 200 proyectos, sin embargo, cada uno de ellos solo cuenta con una o dos empresas, lo que significa que para un grupo de alumnos de 15 o 20 alumnos que pueden acceder a ese proyecto, solo hay uno o dos puestos de aprendizaje. Por eso, en encuentros como el de este jueves tratan de sumar más empresas a los proyectos para que más alumnos puedan tener la oportunidad de completar su formación especializándose en una empresa.

Se trata de una modalidad académica en la que los alumnos completan un periodo formativo más largo del habitual en una empresa. No hay un contrato, el alumno recibe una compensación académica en forma de beca.

Tal y como explicaba Agustín Sigüenza, el objetivo marcado en el Plan General de Formación Profesional es que el 6% del alumnado que cursa segundo, es decir, el que puede acceder a estos puestos de aprendizaje en las empresas, pueda tener puestos. “Hablamos de unos 600 alumnos. En este momento hay alrededor de 700 puestos de aprendizaje ya comprometidos con empresas, por lo que ese objetivo intermedio está alcanzado.” Para 2020 el Plan marca un 10%, con un horizonte de entre 1.000 y 1.200 alumnos haciendo este tipo de modalidad dual.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído