Casi 700.000 euros de La Salina a 104 pueblos para fomentar las energías renovables y la eficiencia energética

La Diputación de Salamanca ha resuelto la convocatoria pública para subvencionar estas actuaciones 

 La Diputación subvenciona la eficiencia energética y las renovables en la provincia
La Diputación subvenciona la eficiencia energética y las renovables en la provincia

La Salina ha resuelto la convocatoria pública para subvencionar "actuaciones de fomento de las energías renovables y medidas de ahorro y eficiencia energética" en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, a través de su "Plan de Optimización Energética (POE) 2018", que beneficiará a 104 municipios con una ayuda de 693.384 euros.

La Diputación de Salamanca ha enmarcado esta iniciativa como resultado de "su constante impulso por la promoción del desarrollo económico y social de la provincia", que desarrolla una "política de divulgación del ahorro y eficiencia en el consumo energético en el entorno rural". 

De esta forma, en base a esta política de promoción sobre el ahorro energético, a través de la delegación de Medio Ambiente de la Diputación se ha creado una línea de subvención económica destinada a la implantación de medidas que permitan una mayor eficiencia energética en instalaciones públicas y un mayor ahorro del consumo de energía, así como fomentar la utilización de energías renovables.

"Esta subvención consta de una dilatada trayectoria, que se ha visto impulsada en los últimos años con una línea de subvenciones que está teniendo una gran acogida entre los municipios, hasta el punto que para esta convocatoria se ha aumentado las ayudas considerablemente al pasar de 500.000 a 700.000 euros, lo que ha permitido subvencionar de 72 en 2017 a 104 en esta convocatoria".

El Boletín Oficial de la Provincia de este pasado miércoles recoge la resolución que concede la subvención a 104 municipios por importe de 693.384,95 ?, correspondiendo al 60% de presupuesto solicitado en actuaciones generales y al 40 por ciento en el caso de las pequeñas actuaciones. En total, sumando la aportación de la Diputación a la parte de financiación que deben aportar los municipios se producirá una inversión de 1,5 millones de euros.

Además, la institución provincial detalla que la estimación con estas actuaciones es que se produzca un ahorro energético de 1.672.374,80 Kw/año, esto es, ahorro económico estimado de 234.132,47 ?/año y un descenso en emisiones de CO2 a la atmosfera de 668,95 Tn/año.

Por otra parte, a la hora de establecer los criterios de prioridad para la selección de los municipios beneficiarios entre las 168 solicitudes admitidas de las 184 presentadas, se ha tenido en cuenta por este orden: "las solicitudes de los municipios que no hayan sido beneficiarios en las Convocatorias POE-2016 y POE-2017; un segundo nivel de prioridad, para las solicitudes de los municipios que hayan sido beneficiarios en la Convocatoria POE-2016 y el tercer nivel de prioridad, para las solicitudes de los municipios que hayan sido beneficiarios en la Convocatoria POE-2017".

"En base a ello, de las 104 solicitudes de municipios finalmente beneficiarios, 86 corresponde a actuaciones generales en materia de ahorro y eficiencia energética, 15 a pequeñas actuaciones en esta materia y tres a actuaciones en energías renovables (Monterrubio de la Sierra, Carrascal del Obispo y Villaseco de los Gamitos)".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído