CSIF pide una reunión a la nueva ministra de Sanidad para abordar asuntos de "máximo interés"

CSIF pide una reunión a la nueva ministra de Sanidad para abordar asuntos de "máximo interés"

Reclama que se reanuden este mes las conversaciones para evitar un nuevo 'parón' tras la dimisión de Carmen Montón

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha recordado este jueves al Gobierno que la política sanitaria no puede sufrir un nuevo parón tras la dimisión de la ministra, Carmen Montón, porque "hoy más nunca es necesario impulsar medidas para combatir la alta precariedad laboral en el Sistema Nacional de Salud".

Además, en una nota de prensa, han valorado el perfil de la nueva ministra de Sanidad, María Luis Carcedo, y le ha solicitado una reunión cuanto antes para abordar asuntos de "máximo interés y que requieren la puesta en marcha de decisiones políticas ya". 

Entre las medidas se encuentran, dicen, las negociaciones en materia de condiciones laborales, donde, comentan, la anterior ministra ya se comprometió a varias cosas. 

Entre estas se encuentran la homologación en la selección y provisión de puestos de trabajo o la homologación retributiva que evite competencias entre las distintas CCAA en caso de dificultades para la contratación de diferentes categorías/especialidades.

Por otro lado, también el tender a la homogeneización de la acreditación de competencias y su evaluación y el concurso de traslados anuales de todas las plazas vacantes y la coordinación y rapidez en los procesos selectivos. 

Continúa, en una nota de prensa, enumerando con la jubilación anticipada, parcial y voluntaria; la exclusión al foro de las profesiones de la negociación laboral, el Plan de Ordenación de Recursos Humanos; la homologación de categorías profesionales o la redefinición del papel del Consejo Interterritorial para que sea cohesionador y propulsor de acuerdos vinculantes. 

Por otro lado, buscan acometer un estudio de modificación del Estatuto Marco sobre temporalidad y del Estatuto Básico del Empleado Público, así como la regulación de un catálogo homogéneo de equivalencia y la modificación del Real Decreto por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, para introducir la posible vinculación de los recién egresados. 

Por último, piden la implantación de las especialidades de enfermería, el retomar el Real Decreto sobre Troncalidad, la regulación del Observatorio del Sistema Nacional de Salud, la prevención en el uso de fármacos citotóxicos y peligrosos y cuidad la "problemática" acreditación de los cursos de formación continuada en Ingesa. 

Comentarios
Lo más