La novela gráfica ‘Ferias de Sangre’ ilustra la Revolución Gloriosa de Béjar en el 68

La novela gráfica ‘Ferias de Sangre’ ilustra la Revolución Gloriosa de Béjar en el 68

La iniciativa del proyecto ha surgido de la asociación ‘Béjar 68’, con el objetivo de mantener viva la historia de la ciudad textil. La Diputación de Salamanca ha editado un total de 3.000 ejemplares, que se venderán a cinco euros

La Diputación de Salamanca ha presentado este viernes la novela gráfica ‘Ferias de Sangre’, que recuerda y conmemora la muerte de más de medio centenar de personas en el 28 de septiembre de 1868, día del que este año se cumple el 150 aniversario.

Según definía el diputado de Cultura, Julián Barrera, la novela describe los hechos del levantamiento de los bejaranos contra la monarquía de Isabel II tras una crisis económica en el sector primario que afectó al sector textil. Los bejaranos “defendieron la ciudad y la libertad”.

El alcalde del municipio, Alejo Riñones, destacaba que “la novela intenta mantener viva la historia, que no se olvide y dejar un legado”. Así, está pensada para la divulgación, dirigida al público joven. Por ello, se han editado 3.000 ejemplares al precio popular de cinco euros.

El edil recordaba cómo cada 28 de septiembre se homenajea a los 24 bejaranos fallecidos en la revuelta con un desfile y una ofrenda: “Se homenajea a los bejaranos que dieron su vida para que hoy, todos nosotros, disfrutemos de esa libertad ganada”, recita en el propio libro.

Por su parte, Ignacio Coll, el presidente de ‘Béjar 68’, la asociación de la que ha partido la iniciativa, recordaba la importancia que supuso ese hecho para Béjar: “Era un momento de reorganización de toda España en el que Béjar formó parte”. El libro se suma al resto de actividades que, desde hace dos años, organiza este colectivo para recuperar la historia del municipio.

El autor de ‘Ferias de Sangre’, Óscar Rivadeneyra, explicaba que está ambientada en ese momento del siglo XIX, para lo que ha contado con la ayuda de historiadores para plasmar la estética y personajes de la época. Así, los protagonistas serán unos colmeneros de la Sierra de Francia que llegan a Béjar en ese momento convulso. Habrá un choque de identidades rural y burguesa, y hasta una historia de amor.

Comentarios
Lo más