Educación resuelve la primera convocatoria de ‘Escalera de Excelencia’ con la concesión de 2,1 millones de euros a la Fundación para la FICUS

Educación resuelve la primera convocatoria de ‘Escalera de Excelencia’ con la concesión de 2,1 millones de euros a la Fundación para la FICUS

En total se han concedido en el presupuesto total de esta convocatoria 3.800.000 euros a la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS), al Instituto Universitario de Investigación en Procesos Sostenibles (IPS) de la Universidad de Valladolid y al Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBGM), centro mixto de investigación de titularidad compartida entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Salamanca

La Consejería de Educación ha publicado este viernes, día 14 de septiembre, en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la resolución de la convocatoria de ayudas destinadas a financiar planes estratégicos y programas estratégicos de investigación ejecutados por las estructuras de investigación de excelencia en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020. En total se han concedido en el presupuesto total de esta convocatoria 3.800.000 euros a la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS), al Instituto Universitario de Investigación en Procesos Sostenibles (IPS) de la Universidad de Valladolid y al Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBGM), centro mixto de investigación de titularidad compartida entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Salamanca. La finalidad de estas ayudas es fortalecer las capacidades científico-técnicas, atraer y retener talento y promover sinergias de las estructuras de investigación con capacidades y potencial de liderazgo internacional para que puedan participar en los programas estatales y en los programas marco de I+D de la Unión Europea.

Uno de los objetivos de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020 es avanzar hacia el liderazgo científico y tecnológico, desarrollando una política de investigación que potencie la excelencia del sistema y mejorando su posicionamiento internacional. Se trata de un aspecto tan importante para la Comunidad, que la reciente actualización de la RIS3 para el periodo 2018-2020, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León el 26 de julio de 2018, incluye entre sus iniciativas emblemáticas a la denominada ‘Escalera de Excelencia’.

Avanzar en la consecución de este objetivo contribuirá, además, a mejorar la participación de entidades de Castilla y León en los programas estatales de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, de los planes estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación que resulten vigentes en los próximos años y, particularmente, en las acreditaciones y convocatorias altamente competitivas de ayudas públicas para centros y unidades de excelencia.

La Consejería de Educación con el objetivo de contribuir a consolidar las capacidades de nuestro sistema de investigación a impulsar su excelencia y a mejorar el posicionamiento internacional de nuestros centros y universidades, ha considerado oportuno potenciar el fomento de los nichos de excelencia en áreas científicas relevantes para Castilla y León, tanto desde el punto de vista de impacto científico mundial, como desde el apoyo a los sectores económicos autonómicos más competitivos.

Por ello, la Consejería de Educación convocó el 6 de noviembre de 2017 ayudas para financiar el desarrollo de planes y programas estratégicos para aquellas estructuras de investigación de Castilla y León que demuestren capacidad e impacto internacional, pero que necesitan subir un peldaño más para poder alcanzar en el corto plazo los estándares nacionales e internacionales para centros y unidades de investigación de excelencia.

La ‘Escalera de Excelencia’ se dirige al fortalecimiento de los mejores centros y unidades de investigación de la Comunidad para mejorar su posicionamiento nacional e internacional. De hecho, un objetivo para todos los participantes en el programa es optar en un futuro a los distintivos de ‘Centro de Excelencia Severo Ochoa’ o ‘Unidad de Excelencia María de Maeztu’, que se otorgan a nivel estatal a las estructuras de investigación que demuestran impacto y liderazgo científico a nivel internacional y que colaboran activamente con su entorno social y empresarial.

Convocatorias y modalidades de ayuda

Esta iniciativa se articula a través de convocatorias anuales de carácter competitivo, contemplando dos modalidades: Planes Estratégicos de centros de investigación de excelencia, con una ayuda máxima de 2.100.000 euros en cuatro años por centro; y Programas Estratégicos de Investigación para unidades de excelencia, con una ayuda máxima de 850.000 euros en cuatro años para cada unidad.

El presupuesto total de la ‘Escalera de la Excelencia’ asciende a 15,6 millones de euros, distribuidos en tres convocatorias (2017, 2018 y 2019) y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

A esta primera convocatoria, correspondiente al año 2017 y con un presupuesto total de 3.800.000 euros, se han evaluado nueve solicitudes: dos centros de investigación y siete unidades de investigación, resultando financiadas tres propuestas: un centro de excelencia y dos unidades de excelencia.

Así, en la modalidad ‘Centros de Excelencia’ ha obtenido una ayuda de 2.100.000 euros la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS). Esta Fundación es una entidad pública de derecho privado, sin ánimo de lucro, en cuyo Patronato se encuentran la Universidad de Salamanca, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Junta de Castilla y León (a través de las Consejerías de Educación y de Sanidad) y el Instituto de Salud Carlos III. La Fundación dispone de personal propio y apoya las actividades del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC), instituto universitario mixto dependiente de la Universidad de Salamanca (USAL) y del CSIC. Es uno de los centros más potentes de nuestra Comunidad en términos de masa crítica y de indicadores científicos, caracterizándose por integrar investigación competitiva y de excelencia sobre cáncer en tres niveles distintos: básico, clínico y aplicado o traslacional.

En la modalidad ‘Unidades de Excelencia’ han sido seleccionados el Instituto Universitario de Investigación en Procesos Sostenibles (IPS) de la Universidad de Valladolid y el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) -centro mixto de investigación de titularidad compartida entre la Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- con una ayuda de 850.000 euros respectivamente.

El IPS es un instituto universitario de investigación de la Universidad de Valladolid que reúne cuatro grandes ámbitos de investigación: Tecnología Ambiental, Tecnología de Procesos Químicos y Bioquímicos, Control y Supervisión de Procesos y Química Analítica Ambiental. Su actividad se centra en el desarrollo de procesos sostenibles que posibilitan modernizar e impulsar una economía basada en el aprovechamiento integral de recursos. El IPS aborda de manera integral la investigación básica en gestión sostenible de los recursos naturales, la transferencia de conocimiento y tecnología a empresas, y la formación especializada.

Por su parte, el Instituto de Biología Funcional y Genómica es un centro mixto de investigación de titularidad compartida entre la Universidad de Salamanca (USAL) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El IBFG dispone de grupos de investigación y de una red de servicios de apoyo a la investigación, cuya misión es estudiar los mecanismos reguladores de las funciones celulares y su integración en el contexto del genoma a través de aproximaciones metodológicas avanzadas de Biología Celular, Molecular y Genómica. Este instituto destaca por la calidad de sus publicaciones y su capacidad de colaboración internacional, así como por su excelente balance de actividades de investigación, formación y transferencia de conocimiento.

Proceso de evaluación con estándares internacionales

Estas ayudas están reservadas para los centros y las unidades de Castilla y León que cumplen con los más altos estándares científicos y que pueden competir con las mejores estructuras de investigación de España y del mundo. De hecho, las memorias científicas de la iniciativa de Castilla y León son evaluadas por los mismos comités de expertos internacionales independientes que evalúan las acreditaciones del programa estatal y sigue los mismos procedimientos de las acreditaciones como ‘Centro de Excelencia Severo Ochoa’ o ‘Unidad de Excelencia María de Maeztu’, si bien el Programa ‘Escalera de Excelencia’ pretende un fortalecimiento previo para alcanzar en un futuro la acreditación estatal.

Los requisitos científicos para acceder a la evaluación son ya de por sí exigentes. Por ejemplo, más de un 65 % de las publicaciones de los centros o unidades aspirantes a la ayuda tienen que encontrarse en revistas clasificadas entre el primer cuartil de índice de impacto, es decir, dentro del 25 % de las revistas con mayor impacto. También se exige disponer de un determinado número de investigadores ‘garantes’, que se definen como doctores en activo, cuyas publicaciones científicas tengan un impacto normalizado superior a 1,5 respecto al valor medio mundial y que hayan sido responsables de proyectos competitivos internacionales o del Plan Estatal.

La convocatoria de 2018 se publicará en las próximas semanas

La convocatoria de este año, que se publicará en las próximas semanas, contará con un presupuesto de 4.650.000 euros. Dicha convocatoria seguirá el mismo objetivo y esquema que la que se acaba de resolver, con un proceso de evaluación por comités internacionales, coordinado externamente por la Agencia Estatal de Investigación.

La previsión para esta segunda convocatoria es que se unan al programa otras estructuras de investigación de excelencia de Castilla y León, cuyo número y naturaleza -centro o unidad- dependerá del proceso competitivo al que se someterán las propuestas.

Más de 31 millones de euros en ayudas a la investigación este año 2018

La Iniciativa ‘Escalera de Excelencia’ complementa el marco de ayudas a la investigación de la Consejería de Educación, que en línea con los programas previstos en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, incluye la financiación de actividades de investigación, personal, e infraestructuras.

En conjunto, la Consejería ha concedido en la primera mitad del 2018 cerca de 25 millones de euros en ayudas a estos conceptos, a los que se sumarán otros 6,1 millones de euros en las próximas semanas.

En concreto, en lo que se refiere a actividades de investigación, además de los 3,8 millones del Programa ‘Escalera de Excelencia’, la Consejería de Educación ha concedido 1,2 millones para la financiación de Grupos de Investigación Reconocidos de las universidades públicas y en las próximas semanas se resolverá la convocatoria de proyectos de investigación 2018, a la que se han destinado más de 6 millones.

En materia de personal investigador, en lo que va de año se han concedido ayudas para la contratación predoctoral de personal investigador con cerca de 6 millones de euros para 75 titulados universitarios y 7,6 millones de euros para la contratación de 195 técnicos de apoyo a la investigación para las universidades públicas de Castilla y León. En este mismo año, el Programa INFRARED ha movilizado cuatro millones de euros para infraestructura científica, que se completan con otros apoyos, como el software de laboratorios con cerca de 500.000 euros.

Comentarios
Lo más