PSOE y Ganemos tachan de “falta de interés” la programación de la Semana de la Movilidad y piden más compromiso

Ambos grupos solicitan al equipo de Gobierno un modelo diferente que vaya más allá de una semana y que suponga un modelo diferente de ciudad

 Nuevo paso para la ejecución de 3,3 nuevos kilómetros de carril bici que facilitarán la conexión con Cabrerizos
Nuevo paso para la ejecución de 3,3 nuevos kilómetros de carril bici que facilitarán la conexión con Cabrerizos

Actualmente Salamanca celebra la Semana Europea de la Movilidad hasta el próximo 22 de septiembre con una programación con la que, según valoraba la concejala de Medio Ambiente, María José Fresnadillo, se pretende concienciar a los salmantinos sobre la influencia de sus hábitos de movilidad en el medio ambiente.

Sin embargo, el Partido Socialista y Ganemos han considerado este lunes en rueda de prensa que una semana de actividades no son suficientes para lograr un modelo de ciudad que luche contra el cambio climático de manera constante.

Así, los socialistas hablaban de una “programación anodina, que carece de ambición” y pedían un compromiso más allá de una semana con acciones concretas, según explicaba el portavoz José Luis Mateos, de manera que se implanten medidas para lograr una ciudad sostenible.

Almudena timón y josé luis mateos

Estas medidas, continuaba, deben promocionar los servicios de transporte públicos. En este sentido, incidía en la necesidad de reordenar el servicio de autobuses en Salamanca: “Hay gente que no lo utiliza porque no se ofrece una alternativa. No puede ser que se tarde más en llegar en bus que andando”.

La concejala Almudena Timón también mencionaba la necesidad de fomentar la bicicleta y el carril bici: “En Salamanca no está planteado como un sistema de movilidad sostenible, sino como turístico o de ocio”. Ante la falta de ideas del Consistorio, continuaba, la Unión Europea ofrece un manual que ayuda a implementar medidas para moverse con diferentes canales: “Solo hay que leer y ponerlo en marcha”.

Propuestas de Ganemos

Desde el grupo municipal de Ganemos incidían en la necesidad de reducir los viajes desde medios motorizados y facilitar el trayecto a bicis y peatones. Por ello, han adelantado el decálogo que propondrán en la Comisión de Medio Ambiente con “actuaciones de carácter permanente”, “que no sea solo repartir folletos”, criticaban al equipo de Gobierno.

Entre esas medidas se incluyen la reducción a 30kilómetros por hora en determinadas zonas de la ciudad, la educación viaria sobre el respeto y la convivencia, un carril bici que conecte “de manera efectiva” la ciudad para evitar lo que llaman “acera bici”, la reordenación de los carriles con la implantación de un carril bus, rutas de movilidad que combinen distintos métodos de transporte, extender las medidas a los barrios y al alfoz, la revisión del servicio de autobús en su tarifa, rutas y frecuencia, el uso de aparcamientos disuasorios y de bicicletas, el replanteamiento de pasos de cebra y semáforos y una reformulación de las zonas de carga y descarga. 

Virginia carrera y gabriel risco

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído