El Día Mundial del Alzheimer llega para crear 'Conciencia social' sobre el abordaje de la enfermedad

El compromiso de la Junta de Castilla y León con la atención a las personas con la enfermedad de Alzheimer se concreta en un conjunto de actuaciones que responden a una política integral, desde la prevención a la atención de mayor nivel de especialización, dentro de la ‘Estrategia de prevención de la dependencia y de promoción del envejecimiento activo en Castilla y León’


0 Comentarios

 Salamanca camina por el alzheimer (1)
Salamanca camina por el alzheimer (1)

El 21 de septiembre de 2018 se conmemorará el Día Mundial del Alzheimer, este año bajo el lema ‘ConCiencia Social’. Los consejeros de Sanidad, Antonio María Sáez, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, han participado en la presentación de este Día Mundial del Alzhéimer por parte de la Federación regional de asociaciones de familiares de enfermos de alzheimer de Castilla y León, Afacayle, a la que ambos consejeros han felicitado y reconocido su trabajo por las personas con alzhéimer y sus familiares.

De las más de 90.000 personas dependientes que hay en Castilla y León, más del 40 % tiene un deterioro cognitivo, lo que convierte al alzheimer en una cuestión socio-sanitaria de primer nivel, que genera dependencia y que afecta no solo a la persona que sufre la enfermedad sino también a la familia cuidadora. Alicia García ha señalado que la Junta es consciente de la especial necesidad de apoyos y, por eso, trabaja para mejorar la atención, apoyos y recursos a las personas con alzheimer y a sus familias, aspecto al que se destinaron el pasado año 142 millones de euros.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha asegurado que, en Castilla y León, la atención a las personas con la enfermedad de Alzheimer se enmarca en el modelo de atención que orienta la ‘Estrategia de prevención de la dependencia y de promoción del envejecimiento activo en Castilla y León’. Este modelo se caracteriza por apoyarse en una atención centrada en la persona, que está suponiendo una transformación relevante en el modelo de atención dispensado a personas mayores, sobre todo con necesidades de apoyo. 

Al mismo tiempo, supone trabajar desde un modelo con una importante base ética que prioriza aspectos como la promoción de la autonomía, las preferencias de las personas y la defensa de su dignidad, además de poner en valor a la persona, su proyecto de vida y los apoyos que necesita en su desarrollo para dar prioridad a que la persona decida dónde y cómo vivir para apoyar este proyecto con los recursos personalizados para cada situación. Esta estrategia cuenta también con acciones dirigidas hacia el entorno en el que se desenvuelven las personas dependientes y que incluyen acciones de apoyo a las familias y cuidadores.

Desde el ámbito sanitario hay que recordar que la Consejería de Sanidad publicó el pasado mes de diciembre una nueva ‘Guía de atención al paciente con demencia en Atención Primaria’, en la que se incluyen actuaciones clínicas, sistematizadas y basadas en la evidencia científica, orientadas a mejorar la coordinación, atención y seguimiento de las personas mayores de 65 años que padecen deterioro cognitivo o demencia.

Recientemente se ha elaborado el documento ‘Claves para la detección y la intervención precoz de las demencias en Atención Primaria’, que será publicado y distribuido en los próximos meses entre los profesionales implicados.

La Comunidad cuenta actualmente con 36 equipos de Salud Mental y con 11 unidades de hospitalización psiquiátrica en Castilla y León, con un total de 241 camas. Además, existen servicios o unidades de Neurología en las 11 áreas de Salud. Por su parte, los equipos de Valoración y Cuidados Geriátricos atienden las consultas que les son derivadas desde Atención Primaria para valoración geriátrica y las relacionadas con pacientes frágiles, pacientes con deterioro cognitivo-demencias y pacientes con mal control de las patologías de base.

La Consejería de Sanidad ha concedido en el año 2018, a través de la Federación regional de asociaciones de familiares de enfermos de alzheimer de Castilla y León, una subvención por importe total de 20.000 euros a las asociaciones de familiares de enfermos de Benavente y comarca, Guardo y comarca, Burgos y Bierzo para actuaciones en materia de estimulación cognitiva.

Día Mundial del Alzheimer: ‘ConCiencia Social’

Este año el lema promocional elegido con motivo del Día Mundial del Alzheimer es "Alzheimer ConCiencia Social". Con este lema, las federaciones de familiares de enfermos de alzheimer de España quieren reivindicar, el primer lugar, la necesaria conciencia que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral del alzheimer que, además de combatir sus efectos socio-sanitarios, ponga en el centro de atención la observación de los derechos de las personas afectadas -binomio paciente-cuidador-, al tiempo que se respete su dignidad.

De esta forma, con “Alzheimer ConCiencia Social”, se quiere reclamar un abordaje diferencial del alzheimer en el entorno de la dependencia ya que, el alzheimer y las demencias, se han convertido en el paradigma de la dependencia al afectar de igual manera al binomio enfermo-cuidador.

Junto a esto, con este lema quieren apoyar o sustentar cualquier acción o medida basada en evidencias contrastadas y contrastables, al tiempo que ha de exigirse un mayor compromiso con la ciencia -tanto la biomédica como la social o socio-sanitaria-, en tanto que único recurso para avanzar hacia la erradicación de la enfermedad y de sus consecuencias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído