CSIF y ARHOE piden favorecer la conciliación en las Administraciones Públicas con teletrabajo

CSIF y ARHOE piden favorecer la conciliación en las Administraciones Públicas con teletrabajo

Aseguran que, según una encuesta, el 85% de la plantilla se acogería a ese sistema laboral

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios en España (Arhoe) han presentado una propuesta para implantar el sistema de teletrabajo en nuestras administraciones públicas para favorecer la conciliación.

La propuesta ya ha sido trasladada al Ministerio de Política Territorial y Función Pública y también se llevará a las diferentes comunidades autónomas y grupos políticos, pretende poner las bases esta legislatura para implantar de manera definitiva este sistema, tras los buenos resultados de los proyectos piloto realizados en la Aecid, el Ministerio de Industria, la Universidad de Castilla-La Mancha y en comunidades autónomas como Aragón y Castilla y León, entre otros.

La propuesta propone un modelo de Teletrabajo regulado, con derecho a la desconexión y por tanto con control horario y de la productividad, con un listado de puestos laborales y empleados públicos prioritarios y adaptado a la legislación sobre riesgos laborales.

Entienden que, a priori, podrían beneficiarse de esta medida el conjunto de empleadas y empleados públicos de nuestras administraciones, salvo aquellos que ocupan puestos de trabajo de cara al público.


Además, según una encuesta realizada por CSIF durante el pasado mes de julio sobre 8.400 empleadas y empleados públicos del conjunto de las administraciones públicas, el 85 por ciento se acogería a este modelo laboral y la inmensa mayoría (95,2 por ciento) cree que es una herramienta útil para el fomento de la conciliación. Además, el 75 por ciento cree que está diseñada tanto para mujeres como para hombres, como considera CSIF en línea con la necesaria corresponsabilidad de las tareas familiares entre ambos géneros.

Por su parte, ARHOE lleva más de quince años defendiendo que el teletrabajo, junto a la flexibilidad horaria y la jornada intensiva en todos aquellos casos que sea posible, es una de las grandes claves para alcanzar el equilibrio entre vida laboral y personal.

Comentarios
Lo más