El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo presenta el programa de la XVIII Feria del Caballo

Soraya Mangas Muñoz, concejal de Ciudadanos en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, durante la presentación de la Feria del Caballo.
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo presenta el programa de la XVIII Feria del Caballo

Con actividades del 19 al 23 de septiembre, la programación ha sido presentada por la concejal de Ciudadanos, Soraya Mangas Muñoz

La concejal del equipo de Gobierno de Ciudad Rodrigo, Soraya Mangas, de Ciudadanos, ha presentado este lunes la programación de la XVIII Feria del Caballo, que organiza el Ayuntamiento desde este miércoles 19 al domingo 23. 

El certamen será completado con el VI Concurso Morfofuncional de exhibición de caballos —que tendrá lugar en la pista de competición—, el XVII Concurso de Doma Vaquera nacional "B", el XVI Concurso de fotografía y la VII Feria Agroalimentaria y de Artesanía. 

Además, la edil ha explicado que se desarrollarán diferentes y variados espectáculos ecuestres, todos ellos en la pista de competición, durante todo el fin de semana. También ha recordado que existen diversas "zonas, espacios y explanadas" con el objetivo de acoger los distintos eventos. 

La zona de la "nave de ferias", ubicada dentro del propio recinto ferial, será utilizada para los boxes interiores y otros 20 exteriores, que serán alquilados por el Consistorio para los caballos que participarán en la exhibición equina del VI Concurso morfofuncional. 

La zona de la "pista de competición y pista de ensayo", para los espectáculos ecuestres, el XVII Concurso de Doma Vaquera, el VI Concurso Morfofuncional de Caballos, los espectáculos ecuestres, que este año se estrenan en Miróbriga, y el tradicional concurso de enganches. 

Las zonas de la explanada —zona de Renilla y de la carpintería— en la que se instalará la carpa grande en la que se ubicarán nueve bares, los hinchables, el parque infantil, el tren turístico... 

La zona de puestos de artesanía y alimentación, en la calle Gremios, la calle paralela a la pista de competición. 

En la presentación de la programación de la XVIII Feria del Caballo, destacaron que la programación "incluye novedades —jornadas y talleres— con motivo de la celebración de su mayoría de edad y en el empeño de hacer esta Feria más seria y rigurosa con su protagonista, el caballo, así como también en el empeño de acercar el certamen a todos los públicos, niños, jóvenes, personas con diversidad funcional, profesionales del mundo del caballo pero también no profesionales".

Además, han subrayado que la "gran novedad" de este año es la primera edición de las Jornadas transfronterizadas de razas ibéricas equinas y turismo ecuestre, que tendrá lugar el jueves 20 y el viernes 21, en el Palacio de Montarco. 

Se trata de una serie de reuniones, encuentros y cafés de carácter gratuito dirigidas a profesionales del mundo del caballo de España y Portugal, que incluyen además una visita y almuerzo en el “Picadero del Rey” de Almeida. Apoyadas por el Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla, que además será el encargado de inaugurar oficialmente este evento.

El Consistorio ha dedicado agradecimientos especiales a "todas las personas, empresas, asociaciones, entidades que nos ayudan y que nos apoyan año tras año para que esta Feria siga siendo un triunfo y cada año tenga todavía más éxito que el anterior", entre ellas, a la Diputación de Salamanca, Junta de Castilla y León, Cámara Municipal de Almeida y, entre otras, a la Asociación Federada de Empresarios de Ciudad Rodrigo (Afecir). 





Programa

Miércoles 19

Arrancamos la Feria, este año dos días antes de lo habitual, con una actividad complementaria a la Feria. Dos talleres destinados a niños y discapacitados con el objetivo general de dar a conocer el caballo y la equitación; las ventajas y beneficios del contacto con los animales y que se ha denominado: "Galopa para divertirse", de 10 a 14 horas, en la nave municipal de Ferias. Una actividad coordinada directamente con colegios de Ciudad Rodrigo, donde niños de a partir de 6 años conocerán la actividad ecuestre y sus beneficios, entre ellos la relación directa con un animal y con la naturaleza.

Entre las actividades planteadas y siempre dependiendo de las edades de cada grupo, están:

Identificación de los caballos, marcas, capas y señales; y partes del caballo. Acercamiento a la evolución del caballo y su relación con el ser humano, el caballo en el campo salmantino y su vida en la dehesa. El cuidado del caballo, limpieza y alimentación. El ensillado y el embridado. Seguridad del jinete y/o amazona. Y por la tarde un segundo taller: "Galopa solo", a partir de las 17:00 horas. Es un taller de Equinoterapia (terapia con caballo) dirigido a personas con diversidad funcional del Centro de Asprodes de Ciudad Rodrigo en el que a través del contacto con el caballo, como herramienta terapéutica, se pretende el fomento del desarrollo de actividades adaptativas, manipulativas y de desarrollo personal. Este taller tendrá una duración aproximada de dos horas. Ambos talleres son impartidos y coordinados a través del Centro Ecuestre Río Águeda.

Jueves 20

Continuamos con el taller, "Galopa hacia un empleo", de 10 a 13:30 horas. Acogerá dos charlas, una de 10:00 a 11:15 horas en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo y otra segunda de 11:40 a 13:30 horas en el IES Fray Diego Tadeo, impartidas por Carlos García Breña y José Luis López García, directores del Centro de Formación del Medio Rural y Territorio de Navalmoral de la Mata y de Moraleja respectivamente. Se trata de unas charlas participativas basadas en la inserción laboral cualificada y obtención de competencias básicas en el mercado laboral, dirigidas a alumnos de 4º ESO y Bachillerato de los diferentes institutos de Ciudad Rodrigo donde se informará de los distintos Grados Formativos y Capacitaciones profesionales disponibles relacionados con el mundo rural y en particular con el mundo del caballo. 

Además, este jueves tendrá lugar las I Jornadas Transfronterizas de Razas Ibéricas Equinas y Turismo Ecuestre. Toda la información y programa de las Jornadas en: www.equibérica.com

Viernes 21

Continuación y cierre de las I Jornadas Transfronterizas de Razas Ibéricas Equinas y Turismo Ecuestre. 

De 11:00 a 20:00 horas. Recepción de caballos y control de documentación en la Nave de Ferias. El Ayuntamiento espera contar con unos 120 caballos para esta exhibición.

20:30 horas. Inauguración y apertura de las casetas de la Feria del Caballo 2018.

22:00 horas. Concurso y exhibición de jóvenes promesas del deporte de enganches en la pista de competición. Enganches es un deporte ecuestre que consiste en el manejo de un tiro de caballos enganchados a un carruaje, sobre el que los conductores tienen que demostrar la pericia en la conducción y el tiro de caballos formado por un caballo, dos o cuatro.

23:30 horas. Actuación musical a cargo de Rumba Estrés, un grupo que ha estado presente el pasado año en esta misma feria. 

Sábado 22

08:00 horas. Ruta a caballo con salida desde Aldea del Obispo. 

10:00 horas. Segunda salida desde Gallegos de Argañán. Organizadas por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y coordinadas por diferentes asociaciones del mundo del caballo en colaboración con el Ayuntamiento de Gallegos de Argañán. En este año, se ha querido diferenciar las horas y estas dos posibilidades de salida, para interesados que quieran hacerla desde una u otra conozcan de los horarios de salida de las mismas. Para inscribirse han de ponerse en contacto con la Oficina Municipal de Desarrollo.

11:00 horas. Apertura del Recinto Ferial y VII Feria Agroalimentaria y de Artesanía. 

12:00 horas. VI Concurso morfofuncional de exhibición de caballos de distintas razas en la pista de competición (de aquellos que opten a premio) con presencia de jueces a las 12:00 h.

12:45 horas. Exhibición La Faraona a Caballo, por Sofía Martínez. El espectáculo consiste en una bailaora Sofía Martínez (La Faraona a Caballo) bailando sevillanas, tanguillos de Cádiz, bulerías, fandangos flamencos, copla, alegrías de Cádiz... Aquí bailan sus caballos Azabache y Altanero (doma clásica – alta escuela) y la propia Faraona, Sofía Martínez con abanico, mantón, sin riendas, garrocha, castañuelas, sin montura, cinta de gimnasia rítmica, riendas largas, falda rociera, etc...

13:30h. Encuentro de las distintas Rutas a Caballo en el Puente Viejo. 

Marcha ecuestre-histórica por la Fortificación Napoleónica. La Ruta Wellington y los Lanceros de Julián Sánchez El Charro. Salida desde el Registro. Es una propuesta de Jose Ramón Cid Cebrián, que se encargará de encabezar esta ruta. Es una novedad que se incluye dentro de la Feria del Caballo, en el empeño de disfrutar de un paseo por las fortificaciones de Miróbriga y darle vistosidad a esta ruta. 

14:30 horas. Llegada aproximada de las Rutas a Caballo al Recinto Ferial.

18:00 horas. XVII Concurso de Doma Vaquera Nacional "B". Puntuable para la II Copa de Maestros de la Vaquera. 

16:00 horas. Inspección veterinaria del Concurso de Doma Vaquera. 

El concurso se desarrollará en la pista del recinto ganadero una vez finalizada la inspección veterinaria a las 18 horas, dándose cita un máximo de 21 binomios (jinete-caballo). 

19:00 horas. Concierto “Charros y Gitanos”.

22:00 horas. Fallo del concurso de Doma Vaquera Nacional “B” y entrega de premios.

22:30 horas. Concurso-exhibición de enganches. Organizado por el mirobrigense Raúl Muñoz Carpio.

Que se celebrará inmediatamente una vez finalizado el concurso de doma y entregados los correspondientes premios.

23:30 horas. Actuación musical Hijos del Levante. Un Tributo a El Barrio y al mejor Rock Andaluz.

Domingo 23

11:00 horas. Apertura del Recinto Ferial y VII Feria Agroalimentaria y de Artesanía. 

12:30 horas. Escuela de Equitación. A cargo del Centro Ecuestre “Alfredo Pérez”, de Moraleja. Se trata de una exhibición que consiste entre otros en Carrusel de niños, trabajos de alta escuela y trabajos en libertad con caballos. 

17:30 horas. Entrega de trofeos y distinciones con salida a pista de todos los ejemplares premiados del Concurso Morfo-funcional.

18:00 horas. Espectáculo ecuestre a cargo del Picadero "Las Fuentecillas". 

20:00 horas. Actuación musical a cargo del Grupo Rociero "Salto a la Reja". 

Comentarios
Lo más