PEREÑA DE LA RIBERA

El alcalde de Pereña pide una reunión con la Junta por las "limitaciones injustificadas" en las parcelas de reemplazo

El alcalde de Pereña pide una reunión con la Junta por las "limitaciones injustificadas" en las parcelas de reemplazo

Ha enviado una carta dirigida al director general de Medio Ambiente. Se plantean salir del Parque Natural de Arribes del Duero si no se solucionan los problemas

El alcalde de Pereña de la Ribera, Luis Rodríguez, ha escrito una carta al director general de Medio Ambiente en el que critica las limitaciones a los propietarios para la actuación en las parcelas de reemplazo. 

En este sentido, recuerda que en julio de 2015 fueron entregadas a sus propietarios, 21 años después de su solicitud, a las que "no pocos propietarios han procedido al cierre de las mismas para un mejor aprovechamiento agrícola o ganadero". 

Sin embargo, según comenta en la carta "no son pocas las dificultades por no decir imposibilidad absoluta que tienen para realizar los trabajos propios de preparación de las parcelas por la denegación sistemática del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca de roturar parcelas que contengan matas de especies forestales autóctonas, o para roturar terrenos cuyo cultivo agrícola hubiera sido abandonado por plazo superior a 20 años por tener ahora la condición de monte".

De igual modo, dice, se desautoriza roturar, decapar o labrar parcelas que tengan pendientes superiores al 10% "sin tener para nada en cuenta que estamos donde estamos y que desde tiempos inmemoriales en esta tierra cada metro cuadrado ganado para la agricultura se hizo a base de esfuerzo y piedra a piedra con la construcción de bancales que llenan la Arribe y llegan al mismo Duero o para cambiar el uso forestal de determinadas parcelas impidiendo la tala de matorral o arbolado que de forma espontánea ha colonizado antiguos cultivos en contraste con la permisividad con la que se actúa con la tala de encinas centenarias para facilitar explotaciones mineras con evidente impacto medioambiental a escasos kilómetros de este municipio".

A juicio del alcalde, esta concentración parcelaria parece que "está más al servicio de la defensa de determinadas figuras medioambientales que a la mejora de las explotaciones agro-ganaderas y de los profesionales del campo que las trabajan".

Así, considerando que la culminación de la concentración parcelaria podría suponer el freno a la despoblación por las opciones de trabajo que ello conlleva "es más que evidente que la política medioambiental, y las resoluciones, se está olvidando de las personas que de seguir así no tardaremos en ser especie protegida en esta zona".

De hecho, ante estos hechos, "de no resolverse de forma positiva los problemas y las situaciones, nos plantearemos como municipio nuestra salida del Parque Natural de Arribes del Duero" y pide el alcalde una entrevista con el propio director para expresarle los problemas. 

Comentarios
Lo más