La Salina presenta la Baraja Salmantina de Agustín Casillas

El acto ha contado con la partipación de Javier Iglesias, el diputado de Cultura, Julián Barrera, y los hijos del escultor salmantino, fallecido en 2016

 WhatsApp Image 2018 09 19 at 10.59.49
WhatsApp Image 2018 09 19 at 10.59.49

En un acto planteado como "reconocimiento y recuerdo" del importante escultor salmantino Agustín Casillas, fallecido en noviembre de 2016, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha presentado la Baraja de Cartas diseñada por el artista.

Javier Iglesias ha estado acompañado por los hijos del autor -Antonio y Lydia- y Carmen García, familiar, y por el diputado de Cultura, Julián Barrera.

El presidente de la institución provincial ha destacado que la baraja ha sido diseñada y dibujada por el propio artista, una baraja "única y charra". En este sentido, Antonio Casillas ha detallado, por ejemplo, que es una baraja castellana, salmantina, en la que lucen en sus oros dos medallones de los reinados de Castilla y León, la tierra en la que el artista nació, vivió y murió.

Otro detalla singular es que en las figuras, la sota, el caballo y el rey, se pueden ver la charra vestida con distintos trajes de la geografía salmantina, también charros jóvenes, a caballo luciendo el sombrero o destocados, y los reyes -el charro veterano- "con su capa salmantina, sus fajines, chalecos y pantalones propios de esta tierra".

"Aunque lo más curioso de la baraja son los ornamentos que el artista ha ido colocando en las distintas cartas para diferenciarlas unas de otras: hojas y ramas de encina, bellotas doradas, collares, el botón charro, las cintas (en los oros); el racimo de uvas, la hoja de la vid, la jarra artesana (en las copas), las cintas, la cornamenta del toro y el reloj marcando las cinco de la tarde (en las espadas); las flautas, el tamboril, la cayada, las castañuelas, las castañas (en los bastos), entre otroa elementos decorativos que hacen única la baraja de Agustín Casillas", ha señalado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído