El Ayuntamiento destaca la labor de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, con 27 integrantes y 133 servicios en su primer año

Su actividad, tal y como ha explicado el concejal Fernando Rodríguez, se ha centrado en prestar apoyo logístico en carreras y pruebas deportivas, celebraciones populares, acciones solidarias, durante las procesiones de Semana Santa, en el rastro de los domingos en La Aldehuela y durante la programación de Ferias y Fiestas y en los operativos de búsqueda de personas desaparecidas

0 Comentarios

 Proteccion civil 1200x799
Proteccion civil 1200x799

Este mes de septiembre, hace justo un año, nació la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en Salamanca que, a día de hoy, cuenta con 27 integrantes (22 hombres y cinco mujeres) y que el próximo mes de octubre incorporará otras 20 personas más (once hombres y nueve mujeres).

Así lo ha explicado el concejal de Protección y Seguridad Ciudadana, Fernando Rodríguez, este miércoles en una rueda de prensa junto con el jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Luis Damián Ramos, en la que han hecho balance del primer año de funcionamiento de esta agrupación.

Tal y como ha destacado Rodríguez, en este tiempo han realizado 133 servicios para “salvaguardas la integridad de las personas, sus bienes y su entorno urbano y natural” colaborando con los distintos servicios municipales de asistencia ciudadana en el ámbito de la protección civil. En este sentido, ha detallado que su actividad, tal y como ha explicado el concejal Fernando Rodríguez, se ha centrado en prestar apoyo logístico en carreras y pruebas deportivas, celebraciones populares, acciones solidarias, durante las procesiones de Semana Santa, en el rastro de los domingos en La Aldehuela y durante la programación de Ferias y Fiestas y en los operativos de búsqueda de personas desaparecidas.

Del mismo modo, ha recalcado que los voluntarios han establecido un retén diario, compuesto por al menos tres voluntarios, en las instalaciones del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, efectuando tareas de apoyo logístico y humanitario.

Asimismo, también ha realizado una destacada labor durante el desarrollo de las Ferias y Fiestas de la ciudad, donde se han establecido en puntos estratégicos estando presentes en los conciertos y acontecimientos festivos más multitudinarios y en aquellos eventos en los que estaba prevista la asistencia de niños, facilitando brazaletes identificativos a los familiares para poder localizarlos en caso de que se perdieran. Precisamente, el pasado año se repartieron más de 2.600 brazaletes que ayudaron a localizar a 62 niños, según ha recalcado el concejal.

Los nuevos miembros que se suman el próximo mes a la agrupación realizarán el primer fin de semana de octubre un curso básico de formación, a cargo de los responsables de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, cuyos contenidos se actualizan de forma periódica y sistemática para todos los miembros, tal y como ha explicado Ramos.

Por su parte, la Policía Local de Salamanca imparte varias acciones formativas en relación con la circulación vial y los riesgos del tráfico urbano, así como en materia de radiotransmisiones, comunicaciones, conducción de vehículos de emergencia y primeros auxilios, entre otros.

Todos los voluntarios de la agrupación en Salamanca reciben y actualizan su formación en

relación con las distintas competencias y tareas de apoyo logístico, social y humanitario que desarrollan. Paralelamente, llevan a cabo una serie de clases prácticas utilizando el material cedido por la Agencia de Protección de la Junta de Castilla y León (tiendas y mobiliario de campaña, bombas de achique, trípodes de iluminación, vestuario, etcétera) y los vehículos de Protección Civil.

Tanto Ramos como Rodríguez han destacado la “solidaridad” de los salmantinos y es que se han recibido 75 solicitudes para formar parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de los que han sido seleccionados 20. Se trata de un grupo muy heterogéneo y de distintas edades y profesiones, como ha destacado Ramos, una cuestión que “enriquece” y que “hace que el grupo sea más amable”.

Para formar parte de esta agrupación hay que ser mayor de edad, hay que estar empadronado en Salamanca y no tener antecedentes por delitos sexuales.

Otros asuntos municipales

A preguntas de los periodistas, el concejal se ha referido a las Ordenanzas Fiscales, asegurando que se está trabajando a ellas y, como novedad, ha destacado la rebaja de un 5% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Sobre las novatadas ha explicado que la Policía Local está interviniendo “permanentemente” y que la mayoría de las situaciones tiene que ver con aglomeraciones de gente consumiendo alcohol. Según Fernando Rodríguez, se está colaborando con la Universidad de Salamanca, se está identificando a personas a las que, además de abrirle el correspondiente expediente administrativo y se está dando parte a la Universidad.

Por último, sobre el nivel de ejecución de las inversiones ha explicado que hay que valorarlo al cierre del ejercicio ya que “siempre hay una aceleración en el último cuatrimestre” y se ha referido al Boletín de la Cámara Contratista que, según su último informe, el Ayuntamiento de Salamanca era el que más obra había licitado de todas las cabeceras de provincia. “Tan mal no lo estaremos diciendo”, ha subrayado.

2018 09 19 RECEP. VOLUTARIOS AGRUP. VOLUNTARIOS DE PROT. CIVIL 995x900

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído