SANTA MARTA DE TORMES

Seis años en el paro, sin coche, con hipoteca y, ahora, con la vivienda familiar 'okupada'

El vecino de Santa Marta junto a su vivienda "okupada", en la calle Los Olivos.
Seis años en el paro, sin coche, con hipoteca y, ahora, con la vivienda familiar 'okupada'

Un vecino de Santa Marta de Tormes lucha desde hace cerca de un año y medio contra robos y 'okupas' en su casa en la calle Los Olivos

Un vecino de Santa Marta de Tormes lleva desde hace cerca de un año y medio luchando en los tribunales contra robos y "okupas" en su vivienda familiar, una odisea judicial constatada por atestados y citaciones judiciales ya que ha presentado varias denuncias en la Guardia Civil, las últimas, en los últimos tres meses. SALAMANCA 24 HORAS ha tenido acceso a las copias de las actas. 

En la segunda de junio, el día 25, declara a los agentes del Puesto Principal de Santa Marta que además de entrar en su vivienda, en la calle Olivos número 1, le han "sustraído" varios objetos, con un valor que sitúa en los 200 euros, "y los están vendiendo en el rastro de Salamanca". 

En otra anterior, del 19 de junio, denuncia la comisión de la infracción penal del delito de ocupación de inmuebles sin autorización, ocurrida entre el cinco y el 18 de junio. Según se explica en la diligencia, la denuncia llega después de que recibiera una llamada de la Guardia Civil del Puesto Principal de Santa Marta, "informándole que habían identificado unas personas en el interior de su vivienda", como "ocupas". Además, manifiesta que "es la primera vez que se le mete gente a vivir, aunque le han robado en varias ocasiones". 

En agosto, el día 9, acude de nuevo a la Guardia Civil para ampliar la primera denuncia de junio "en el sentido de que el día 8 de agosto, a las 18:45 horas, ha visto como varias personas estaban sacando muebles y enseres, que cree que son suyos, de su vivienda y metiéndolos en una furgoneta que se encontraba en el interior de la finca". En el párrafo siguiente, añade que "han puesto un candado en la puerta de la entrada a la finca, haciendo un agujero en la misma puerta metálica para pasar la cadena". 

El vecino explica a este diario con resignación que pese a las reiteradas denuncias y el proceso judicial, los "okupas" siguen en su vivienda, en la que, sin embargo, no puede entrar hasta que se resuelva el desahucio, de forma que se teme también que le seguirán robando. En paro desde hace seis años, después de que dejase de funcionar la empresa de telecomunicaciones que ha dirigido durante doce años, sin coche y con una hipoteca, explica que no cuenta con recursos económicos suficientes como para poder estar vigilando constantemente la casa, situada a cerca de dos kilómetros del centro urbano. Tampoco para instalar sistemas de alarma como el que, por ejemplo, tiene otro chalé cercano, de momento sin asaltar. 

Este miércoles ha vuelto a llamar a la Guardia Civil tras acercarse al lugar y comprobar que los "okupas" han enganchado la luz, que ha dado de baja, a los tendidos eléctricos generales. Una patrulla de Seguridad Ciudadana ha acudido a su llamada, en la que ha expresado su preocupación por el riesgo de cualquier incendio que pudiera afectar al inmueble. 

Santa Marta casa okupada (1)

Los agentes han recogido también testimonios de testigos, que han detallado que las luces de la casa, como ocurría con las lámparas exteriores, estaban encendidas "día y noche". También han dado cuenta de los "festejos" que se vienen organizando con frecuencia en la casa durante el verano, fiestas con música alta y con buenos coches desfilando. 

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha expresado a SALAMANCA24HORAS su intención de apoyar al vecino, al que ya ha recibido en anteriores ocasiones, con la ayuda que pueda prestarte el Ayuntamiento, aunque ha recordado que el inmueble se ubica en una propiedad privada, sin servicios municipales, tampoco alumbrado, ya que está sin recibir por el Consistorio.  

Comentarios
Lo más