Una cuestación y una suelta de globos verdes centran los actos con motivo del Día Mundial del Alzheimer

Además, este sábado la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer participará en la carrera solidaria de la USAL, con motivo del VIII Centenario

4 Comentarios

 SueltadeglobosAlzheimer
SueltadeglobosAlzheimer

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Salamanca), que cumple este año su 30 aniversario, ha preparado una serie de actividades para celebrar el Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora este viernes, 21 de septiembre.

Las acciones comenzaron el pasado fin de semana, con la mesa informativa que situaron el viernes, 14 de septiembre, en la avenida de María Auxiliadora y la V marcha intergeneracional ?Caminando por el Alzheimer? que celebraron el pasado sábado, en el marco de la programación de las Ferias y Fiestas de Salamanca.

Las actividades centrales, sin embargo, se han llevado a cabo este viernes. Así, la asociación ha celebrado esta conmemoración con la clásica cuestación en varios puntos de la ciudad durante todo el día.

Por la tarde, a las 19 horas, ha tenido lugar una suelta de un millar de globos verdes en la Plaza Mayor, donde se ha mostrado el nuevo logo de la asociación por el 30 aniversario, con la colaboración del Grupo Joven Pizarrales. A esa hora, ha amenizado la jornada el Club de Twirling de Carbajosa y las Majoretes de Salamanca.

Este mismo viernes día también se ha celebrado una cuestación y suelta de globos en Linares de Riofrío y el 30 de septiembre se hará en Alba de Tormes.

Tal y como ha explicado la presidenta de la asociación, Magdalena Hernández, AFA necesita fondos para poder ampliar la residencia, que con 48 plazas se queda pequeña para la cantidad de enfermos de Alzheimer que tiene que atender, y reforzar la atención a los familiares en las zonas rurales.

Además, Hernández se ha referido a la Medalla de Oro de la Ciudad que va a recibir la asociación y ha manifestado su orgullo y satisfacción por que este reconocimiento coincida con el treinta aniversario de AFA.

Ya el sábado, 22 de septiembre, AFA participará en la carrera solidaria de la USAL, con motivo del VIII Centenario.



?ConCiencia Social?, el lema de este año

Este año el lema promocional elegido con motivo del Día Mundial del Alzhéimer es ?Alzhéimer ConCiencia Social?. Con este lema, las federaciones de familiares de enfermos de Alzhéimer de España quieren reivindicar, el primer lugar, la necesaria conciencia que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral del alzhéimer que, además de combatir sus efectos socio-sanitarios, ponga en el centro de atención la observación de los derechos de las personas afectadas -binomio paciente-cuidador-, al tiempo que se respete su dignidad.

De esta forma, con ?Alzhéimer ConCiencia Social?, se quiere reclamar un abordaje diferencial del alzhéimer en el entorno de la dependencia ya que, el alzhéimer y las demencias, se han convertido en el paradigma de la dependencia al afectar de igual manera al binomio enfermo-cuidador.

Junto a esto, con este lema quieren apoyar o sustentar cualquier acción o medida basada en evidencias contrastadas y contrastables, al tiempo que ha de exigirse un mayor compromiso con la ciencia -tanto la biomédica como la social o socio-sanitaria-, en tanto que único recurso para avanzar hacia la erradicación de la enfermedad y de sus consecuencias.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído