Teresa Martínez imparte un nuevo curso sobre Atención Centrada en la Persona en el CRE Alzheimer

Teresa Martínez imparte un nuevo curso sobre Atención Centrada en la Persona en el CRE Alzheimer

Tras el éxito del curso ofrecido en estos dos últimos años, este lunes comienza un nuevo curso de formación mixta que lleva por título 'Avanzar en atención centrada en las personas con demencia: Protección de la intimidad'


La doctora Teresa Martínez imparte este lunes desde las 9:30 horas un nuevo curso gratuito en las instalaciones del CRE Alzheimer, que este año cumple diez años. Este consta de una conferencia presencial este lunes y una parte posterior online, del 25 de septiembre al 8 de octubre. 

Con el mismo se pretende sensibilizar y destacar la intimidad como un elemento clave en la atención centrada en la persona y derecho a proteger en las personas con demencia. Un derecho que, en ocasiones, y sobre todo en quienes tienen un deterioro más avanzando tiende a ignorarse.

En el mismo se ofrecerán contenidos que abordarán distintos aspectos teóricos y aplicados para la protección de la intimidad en personas con demencia como la intimidad corporal, la intimidad espacial, la confidencialidad de la información personal o el buen trato ante situaciones que generan una especial vulnerabilidad, tanto en ámbitos residenciales como en el domicilio.

La atención centrada en la persona aplicada al cuidado de personas en situación de discapacidad y dependencia está siendo objeto de un creciente interés internacional, tanto en el ámbito aplicado como en la investigación, al ser considerado como un potencial enfoque rector de la calidad de los servicios. De hecho, algunos expertos califican esta tendencia como el cambio hacia un nuevo paradigma en la provisión de cuidados en el que las personas toman una posición central. Un enfoque que parte del reconocimiento de la dignidad de todas las personas en el que el respeto y valoración de la diferencia, y, especialmente, la escucha de las preferencias y el apoyo a las propias decisiones y a la identidad personal se reconocen como aspectos nucleares.

Comentarios
Lo más