Uno de cada tres jóvenes afirma haberse sentido maltratado en redes sociales e Internet

Más de un 20% asegura haber visitado webs de contenido peligroso y más de la mitad asegura que mira el móvil constantemente y deja de hacer otras cosas por ello, según el estudio 'Jóvenes en el mundo virtual: usos, prácticas y riesgos'

0 Comentarios

 27287VIR 160634 13357 encuesta definitiva sobre el ordenador y el internet
27287VIR 160634 13357 encuesta definitiva sobre el ordenador y el internet

El uso de Internet y de las redes sociales está cada vez más en entredicho. De hecho, los propios jóvenes ven riesgos importantes en este , hasta el punto de que el 70% de los comprendidos entre 14 y 24 años creen que los riesgos de acoso son muy frecuentes y hasta el 34% afirma haber sufrido situaciones graves en este ámbito y más de un 9% reconoce haber ejercido el maltrato. 

Éstas son algunas de las principales conclusiones del estudio 'Jóvenes en el mundo virtual: usos, prácticas y riesgos', realizado por la Fundación Mapfre y el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad en el que, sin embargo, también refleja la parte positiva. Así, la mitad destacan que se hacen nuevos amigos y que se pueden relacionar con ellos y una tercera parte, simplemente divertirse. 

De esta manera, en los riesgos se encuentran los que surgen de la propia actividad pero también del contenido que encuentran en la red. Así, entre el 10 y el 16% de los jóvenes señala que alguna vez alguien ha usado su contraseña o su teléfono para acceder a información privada, que alguien ha utilizado información personal de una manera que no le ha gustado, que ha perdido dinero porque le han engañado en internet y que algún desconocido ha suplantado su personalidad en Internet o en las redes sociales.

También los contenidos duros y potencialmente peligrosos a los que acceden en la red suponen un riesgo claro. En porcentajes nada desdeñables, los jóvenes españoles señalan haber visto en el último año páginas donde la gente publica mensajes que atacan a ciertos individuos o colectivos, páginas donde la gente habla o comparte experiencias sobre el consumo de drogas en más de un 30%.

A lo anterior se suman, por encima del 20%, webs donde la gente habla sobre cómo estar extremadamente delgado, páginas donde la gente habla sobre maneras de hacer daño a otras personas, páginas donde la gente habla sobre maneras de autolesionarse e imágenes o contenidos explícitamente violentos o sexuales que le hicieron sentir mal.

Perfil del joven

Los jóvenes se conectan fundamentalmente a internet para buscar información (90,2%); para escuchar o descargar música (90%); para mantener el contacto con personas que no pueden ver (74,8%); o para jugar online a videojuegos (70%). Sin embargo, hay una creciente minoría que también lo utiliza para apostar online (22%).

En cuanto a las redes sociales o las app de mensajería, las utilizan para mantener contactos muy frecuentes con sus amigos y amigas o con la familia, pero también existen porcentajes significativos ?mayores del 20%- de jóvenes de 14 a 24 años que asegura tener un contacto constante con personas que ha conocido online. El 25% considera bastante o muy probable quedar con alguien que han conocido por internet.

El 43% de los y las jóvenes señalan que alguna vez han tenido que pedir ayuda o consejo sobre situaciones que le surgieron en Internet o redes sociales y no pudieron resolver de forma individual. Cuando tales dificultades aparecen, los amigos y amigas son, con mucha diferencia, las personas a las que se suele acudir (78%). El 29,6% recurre a sus padres o hermanos/as (26,7%) y tan sólo un 10% recurre a sus profesores.

Más horas conectados

Cada vez con más los que opinan que el tiempo que invierten en las redes es excesivo. El 55,4% de las y los jóvenes asegura que miran el móvil constantemente, incluso en clase o trabajando (29,3%) y aunque estén con gente (19,7%). Cada vez son más los que opinan que este tiempo que invierten en internet y redes sociales es excesivo. Sin embargo, y aún considerándolo excesivo, es un precio que están dispuestos a pagar por estar y relacionarse a través de redes o internet. 

La cantidad de tiempo invertido en redes sociales, en la gestión de su yo online, provoca que dejen de lado otras actividades como estudiar (49,9%), leer (49%) o practicar deporte (31,4%). Especialmente preocupante resulta el aumento en los últimos tres años de los jóvenes que reconocen que pierden horas de sueño por estar en redes: 31,3% en 2015 y 43,2% en 2018.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído