Apramp pide una Ley Integral de Protección a las víctimas de explotación sexual en el Día Internacional

Apramp pide una Ley Integral de Protección a las víctimas de explotación sexual en el Día Internacional

Insisten en la importancia del refuerzo "en la formación adecuada y específica de los profesionales, Pero también en la prevención y la educación

La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida de Salamanca considera que "es necesario seguir haciendo visible esta forma de esclavitud a la vista de toda la ciudadanía española" dentro del 'Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niños y niñas' que se celebra este domingo, 23 de septiembre. 

Como aseguran, el tráfico y la explotación sexual de seres humanos es un delito internacional y constituye una de las violaciones más grandes de los derechos humanos. Así, el informe de Naciones Unidas de 2016, afirma que el 96% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas. 

Ante ello, según dicen "las víctimas han de ocupar siempre el lugar central de cualquier política y cualquier intervención. El enfoque de derechos humanos y de género debe poner a la víctima en el centro de todas las actuaciones con independencia de su situación administrativa y procedencia".

En un comunicado, continúan, "es el momento de apoyar una Ley Integral de Prevención, Asistencia y Protección a las víctimas, que establezca un mandato a todas las administraciones, asegurando la cooperación y coordinación entre todos los organismos implicados para la atención integral a las víctimas".

"Reforzar e insistir en la formación adecuada y específica de los profesionales, Pero también en la prevención y la educación", dicen en otro punto. "Sólo desde la raíz, podremos ir erradicando esta lacra social que convive a nuestro lado. Por tanto, es urgente una construcción de la realidad desde los primeros años de vida, basada en la justicia, los derechos humanos y la igualdad, en la que no se diferencie por razón de sexo, procedencia, religión, cultura, etc., y en la que la persona no sea una mercancía, un objeto de consumo, o un medio para el lucro indiscriminado de unos pocos".

Afirman, asimismo, que "existe una interrelación entre la prostitución, el proxenetismo y la explotación sexual: Estamos ante la ley de mercado: oferta y demanda, que sigue creciendo en nuestro país. Por ello, es preciso tomar medidas que eviten la cosificación de la mujer y su explotación, como los anuncios en medios de comunicación".

Sin embargo, comentan, "se han hecho especiales avances en los últimos años, pero hay que seguir trabajando con todas las instituciones y entidades, para lograr restablecer los derechos fundamentales de las víctimas de trata, para que realmente, ellas vuelvan a ser las protagonistas de sus vidas, para que recuperen su libertad y dignidad...".

Comentarios
Lo más