La Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia aboga por la armonización curricular para la libre circulación de profesionales entre Europa y América

La Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia aboga por la armonización curricular para la libre circulación de profesionales entre Europa y América


COIFFA celebra en Salamanca durante estos días la Reunión Anual de su Comisión Permanente y una Asamblea Extraordinaria donde se espera aprobar esta cuestión. Es la antesala al I Congreso Mundial de Facultades de Farmacia, IPAP18, que se inaugura este martes, 25 de septiembre

Coincidiendo con la celebración del I Congreso Mundial de Facultades de Farmacia, IPAP18, que se inaugura el martes, 25 de septiembre, y está incluido en la programación del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia (COIFFA) celebra previamente la Reunión Anual de su Comisión Permanente y su Asamblea Extraordinaria.

En ella, está previsto que se apruebe la armonización de los contenidos mínimos curriculares de Farmacia, especialmente en los países del continente americano donde la heterogeneidad es mayor. Así lo ha explicado el presidente de COIFFA, Iván Torres, quien ha detallado que durante estos días se celebrarán en Salamanca varios talleres y grupos de trabajo para abordar la armonización curricular, del número de años de estudio y de términos farmacéuticos, así como el impacto social de Farmacia, la investigación en este ámbito y cuestiones éticas.

Según el vicepresidente de la Academia de Farmacia de Castilla y León y doctor Honoris Causa por la Universidad de Coimbra, Benito del Castillo, el objetivo es objetivo hacer posible la libre circulación de estudiantes y profesionales del ámbito farmacéutico entre Europa y América, siempre que estén debidamente acreditados”.

En cuanto al futuro de las Farmacias y su posible liberalización, del Castillo, aseguró que la Farmacia si no es científica, no es nada. En este sentido, lamentó que el valor económico prime sobre otras cuestiones y no se tenga en cuenta la opinión de expertos para determinar el posible rumbo de las oficinas de farmacia.

Las conclusiones que se extraigan de esta reunión de COIFFA no son vinculantes, pero sí establecen una serie de recomendaciones que, en algunos casos, son tomadas en cuenta e incorporadas como parte de nuevas leyes en los estados miembros de la organización.

En cuanto al futuro de las Farmacias y su posible liberalización, del Castillo ha asegurado que la “Farmacia si no es científica, no es nada” y ha lamentado que el valor económico prime sobre otras cuestiones y no se tenga en cuenta la opinión de expertos para determinar el posible rumbo de las oficinas de farmacia.

Las conclusiones que se extraigan de esta reunión de COIFFA no son vinculantes, pero sí establecen una serie de recomendaciones que, en algunos casos, son tomadas en cuenta e incorporadas como parte de nuevas leyes en los estados miembros de la organización, tal y como ha recalcado el director de la Red Internacional en Ciencias de la Salud y Secretario Administrativo de COIFFA, Tomás Quirino.

La Reunión Anual de la Comisión Permanente de COIFFA tendrá lugar en la tarde de este lunes, a las 16 horas, mientras que para el martes 25, antes de la inauguración del IPAP18, tendrá lugar la celebración de la Asamblea extraordinaria, a las 9 horas.

COIFFA tiene como objetivo perfeccionar la formación universitaria para el ejercicio profesional farmacéutico en Iberoamérica. 

Coiffa (1) 1200x799


Comentarios
Lo más