DÍA MUNDIAL SIN COCHES

El Ayuntamiento no prevé ninguna incorporación de manera inmediata al proyecto de peatonalización del centro

Tramo sur de la calle Pozo Amarillo, a falta de peatonalización.
El Ayuntamiento no prevé ninguna incorporación de manera inmediata al proyecto de peatonalización del centro

A pesar de que la fecha límite del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de Salamanca contemplaba el año 2020 como el fin de la implantación del proyecto, lo cierto es que a falta de apenas un año para que llegue la fecha, solo se han peatonalizado las calles contempladas a corto plazo

Este sábado se celebra el Día Mundial Sin Coches, una iniciativa para promover alternativas viables frente al uso del automóvil, el momento adecuado para recordar las iniciativas por parte del Ayuntamiento para hacer de Salamanca una ciudad sostenible. Entre ellas destaca el proyecto de peatonalizar las calles del centro de la ciudad, incluida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de julio de 2013 que presentó en su primer mandato como alcalde, Alfonso Fernández Mañueco.

En ese plan estaba prevista la implantación progresiva de la peatonalización de las calles en tres fases temporales, a corto, medio y largo plazo hasta el año 2020. Hasta el momento, la gran mayoría de las acciones previstas a corto plazo se han llevado a cabo. Se trata de aquellas calles en las que se concentran un mayor número de atracciones turísticas y una vida comercial más activa: las comprendidas entre Crespo Rascón, Bordadores, Ancha, Vaguada de la Palma y Azafranal, Pozo Amarillo y el primer tramo de San Pablo.

Sin embargo, el Ayuntamiento no ha hecho nuevas incorporaciones en la peatonalización de las calles en los últimos años, ya que las últimas acciones acometida en este sentido fueron las realizadas en las zonas de Serranos, Rector Tovar, Deán Polo Benito o la zona de Santa Eulalia y Pozo Amarillo hace más de dos años.

Según fuentes municipales consultadas por este periódico el Consistorio no prevé ninguna peatonalización de manera inmediata. Así, la siguiente fase que contempla el Plan de Movilidad Urbana Sostenible es el tramo sur de Pozo Amarillo, San Pablo y la zona de los Dominicos, y el último tramo de Íscar Peyra, Bandos, Cuesta del Carmen, Peña Primera y zona de las Úrsulas.

Ya en la fase de largo plazo se incluye la peatonalización de Crespo Rascón, Plaza de la Fuente, Ronda del Corpus, Los Perdones, Plaza de La Fuente y barrio San Vicente.

Proyecto peatonalizaciu00f3n

Peatonalización del núcleo tradicional de Tejares

A pesar de que no está en previsión a la peatonalización de más calles del centro, el Ayuntamiento de Salamanca anunció el pasado mes de julio una actuación en el barrio de Tejares que contempla, entre otras cosas, la peatonalización de una veintena de calles. Así, el núcleo tradicional de este barrio trastormesino tendrá tráfico restringido únicamente a residentes.


Comentarios
Lo más