Salamanca contará con más de 38 kilómetros de carril bici cuando concluyan los proyectos en ejecución

Actualmente la ciudad cuanta con más de 30 kilómetros, que se ampliarán con la conexión con Cabrerizos, la calle Alfonso de Castro, La Aldehuela, las Bizarricas y el acceso norte

 Carril bici desde Comuneros hasta Cabrerizos
Carril bici desde Comuneros hasta Cabrerizos

Salamanca celebra la Semana Europea de la Movilidad con una apuesta decidida por la bicicleta como medio de transporte sostenible. Así, varias son las actuaciones por parte del Ayuntamiento en este sentido con el objetivo de potenciar los desplazamientos sobre dos ruedas.

Actualmente la ciudad cuenta con más de 30 kilómetros de carril bici, aunque hay varias obras en plena ejecución para conectar Salamanca con Cabrerizos, la calle Alfonso de Castro, los entornos de La Aldehuela, Las Bizarricas y el acceso norte de la ciudad. Obras, que permitirán que la ciudad cuente con un total de 38 kilómetros de carril bici.

Conexión con Cabrerizos

En lo que respecta al itinerario que conecta Salamanca con Cabrerizos, se trata de un proyecto de 3,3 nuevos kilómetros de carril bici bidireccional, que estarán situados sobre la acera y separados del resto de la circulación peatonal.

Este tramo partirá del límite del término municipal con Cabrerizos y continuará por la carretera DSA-804, Jesús Arambarri, calle Fortis y Fortunio, Parque Ciudad Rodrigo, calle Eduardo Lozano Lardet Fuenteguinaldo, Nueva Guinea, Sicilia y La Radio para finalizar en la glorieta Antonio Machado, situada en el encuentro de la calle La Radio con la avenida de Comuneros y el Túnel de la Televisión.

Calle Alfonso de Castro

Más de 400 metros de carril bici conectarán la Plaza de Madrid hasta el cruce de Alfonso de Castro con la Avenida de Portugal.

Las Bizarricas

Por otra parte, en las próximas semanas el Ayuntamiento tiene prevista la licitación del carril bici hasta las Bizarricas y hasta el acceso norte por el estadio de fútbol Helmántico, para poder comenzar las obras antes de que concluya el año.

En lo que respecta a Las Bizarricas, el Ayuntamiento tiene previsto conectar la ciudad con Villares de la Reina a través de 1.654 metros de carril que transcurrirán entre la avenida de Salamanca y la avenida de la Merced hasta llegar al límite del término municipal del municipio y finalizando en la urbanización Las Bizarricas.

Este itinerario estará dividido en tres tramos. El primero discurrirá desde su inicio en la avenida Salamanca por la margen oeste de la avenida de la Merced, pasando por el polideportivo Rosa Colorado, hasta llegar al aparcamiento de bicicletas de la facultad de Psicología. El segundo tramo cruzará la avenida de la Merced junto al paso de peatones; y el tercer tramo empezará al final del muro del noviciado hasta llegar a Las Bizarricas.

Acceso norte por el Helmántico

En lo relativo al acceso norte de la ciudad, también está pendiente de licitación del total de 1.558 metros de carril bici que discurrirá paralelo a la carretera nacional SA-11 por su margen derecha, en sentido Salamanca-Zamora, que comenzará en la glorieta Ruta de la Plata hasta unirse con otro carril bici y acera existentes en la margen derecha de la glorieta de las inmediaciones del estadio Helmántico.

La Aldehuela

Recientemente, el Ayuntamiento concluyó la construcción de 350 metros de carril bici en los accesos de La Aldehuela, obra a la que se añadirán otros 1.200 metros de la última fase.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído