DÍA MUNDIAL SIN COCHES

La ampliación de la línea 12, el abono joven y una nueva aplicación móvil, las últimas incorporaciones en el servicio de autobús urbano

La ampliación de la línea 12, el abono joven y una nueva aplicación móvil, las últimas incorporaciones en el servicio de autobús urbano

A pesar de que la conexión del autobús urbano con El Aldehuela fue una petición de los usuarios, el hecho de que se haya hecho ampliando la línea 12 no ha sido del agrado de varios colectivos

El servicio de autobús urbano en Salamanca cosechó en 2017 gracias a sus quince líneas más de 12,8 millones de pasajeros, aumentando en casi el 5% respecto a los del año anterior. A lo largo de este 2018 ha continuado el incremento, ya que en los primeros cinco meses de año –hasta donde se conocen los datos-, más de 5,7 millones de personas utilizaron el autobús, un 5% más que en el mismo periodo de 2017.

Esta buena salud en el servicio de transportes se debe a las mejoras que se introducen paulatinamente, como por ejemplo, la incorporación en marzo de tres vehículos de gas natural comprimido a la flota de autobuses municipal, que permite que aproximadamente el 50% de la flota municipal sea de gas natural comprimido. Además, se incorporarán otros doce nuevos autobuses, llegando al 75%.

Entre las incorporaciones más recientes se encuentra también la ampliación de la línea 12 Barrio Blanco-Montalvo II, que ahora llega también a La Aldehuela. Se trataba de una petición constante por parte de los usuarios, que solicitaban llegar a la ciudad deportiva, a las piscinas municipales y a los espacios de ocio. Sin embargo, esta ampliación ha supuesto un aumento de 4,3 kilómetros en la línea, lo que no ha sido bien acogido por los grupos de la oposición, que han llegado a calificar de “tour” el recorrido pidiendo otras alternativas.

Las tarifas también han experimentado modificaciones. La más acogida por el público ha sido el abono mensual joven, que permite viajes ilimitados en cualquier línea, hora y día de la semana por 14 euros al mes para los menores de 30 años empadronados en la ciudad de Salamanca o matriculados en cualquiera de las dos universidades salmantinas.

Entre las nuevas iniciativas se incluyen la incorporación del wifi en todos los autobuses urbanos o la puesta en marcha de una web y una aplicación móvil que permite consultar el tiempo de espera de los autobuses, así como sus itinerarios. Sin olvidar las mejoras para adaptar paradas y vehículos a personas con discapacidad visual, y paneles electrónicos en las paradas, así como pantallas en el interior de los vehículos que informen al usuario sobre las paradas y otros detalles relacionados con su viaje.

Comentarios
Lo más