Salamanca se promociona en el mercado estadounidense de la mano del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Salamanca se promociona en el mercado estadounidense de la mano del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Salamanca se promociona en el mercado estadounidense de la mano del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Chicago ha sido el escenario de una acción comercial para presentar la oferta cultural y turística de las quince ciudades del Grupo

Salamanca ha presentado en Chicago las novedades de su oferta turística y cultural, en una nueva acción comercial organizada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. El Instituto Cervantes ha sido escenario de esta presentación, organizada por la Oficina de Turismo de España en Chicago en el marco del convenio de colaboración del Grupo de Ciudades Patrimonio con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo/Turespaña para la promoción internacional de las 15 ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha estado representado en esta ocasión por la técnico de Turismo de Cuenca, Ana Chacón, quien ha destacado los valores de las 15 ciudades del Grupo como poseedoras de una riqueza patrimonial única y su imagen como destinos de primer orden dotados de una excelente oferta turística, gastronómica y cultural, así como la variada agenda de eventos que a lo largo del año ofrecen las Ciudades Patrimonio. El objetivo de la acción comercial es convertir la oferta patrimonial de las 15 ciudades UNESCO en un destino novedoso y atractivo para los viajeros estadounidenses.

El mercado emisor estadounidense

Aunque para el mercado americano el turismo no es considerado una prioridad y los viajes internacionales de los estadounidenses están limitados por la fuerte competencia del mercado doméstico, los escasos días de vacaciones, el bajo porcentaje de la población con pasaporte (44%) y el hecho de que la mayoría de los viajes al extranjero son a los países vecinos, el flujo de turistas estadounidenses hacia nuestro país viene encadenando veinte meses de crecimiento ininterrumpido.

El aumento de la conectividad aérea y tarifas históricamente bajas derivadas de la entrada en operación de compañías de bajo coste en el largo radio, unido a que no es necesario visado para viajar a nuestro país para estancias menores a 90 días, son algunos de los factores detrás del crecimiento de éste mercado.

Adicionalmente, el buen funcionamiento del mercado laboral, la confianza de los consumidores situada en niveles previos a la crisis y el nivel de renta personal son datos que contribuyen a que los estadounidenses estén viajando más.

En el año 2017 visitaron España 2,7 millones de turistas estadounidenses, lo que representa un crecimiento del +32,4% respecto al año anterior. El gasto, 4,764 millones de euros, también mostró un importante avance (+25%), así como las pernoctaciones hoteleras (+14,9%). Los gastos medios por persona y día ascendieron a 1.798 y 246 euros respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 7,3 noches (INE y estimación Turespaña). El perfil del turista estadounidense que visita nuestro país, responde a personas con estudios superiores, de entre 25 y 44 años y que viaja generalmente en familia, pareja o solitario. La principal motivación es el ocio (82% del total), seguida de los viajes de trabajo y negocios (9%). Pernoctan mayoritariamente en hoteles (72%) y fundamentalmente viajaron sin paquete turístico (81%). Entre las principales actividades que realizan en España, se encuentran las visitas culturales (67%), compras (62%) y visitas a ciudades (59%). El acumulado del primer semestre de 2018 arroja cifras muy positivas, mostrando un avance del +11,1% en el flujo de turistas, del +10,6% en el gasto y del +3,7% en las pernoctaciones hoteleras (INE).

Comentarios
Lo más