Aumentan los costes laborales y salariales de los trabajadores debido a un mayor número de horas trabajadas

Aumentan los costes laborales y salariales de los trabajadores debido a un mayor número de horas trabajadas

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral elaborada por el INE refleja un crecimiento total de los salarios y del coste pero un descenso en ambos por horas en todos los sectores salvo en la construcción

Desde los 2.207 euros hasta los 2.845 euros al mes es la horquilla en la que se mueve el coste laboral total de un empresario en Castilla y León por un trabajador en los diferentes ámbitos. Esto es lo que dice la Encuesta Trimestral de Coste Laboral correspondiente del periodo entre abril y junio del presente año, que refleja un crecimiento de este coste en todos los sectores. 

De esta manera, los que menos dinero cuestan son los trabajadores del sector servicio, en esos 2.207, y los que más, los de la industria, con 2.845. Entre ellos, los empleados de la construcción, que se encuentran en torno a los 2.600 euros. En total, la media se sitúa en 2.354 euros. 

Esto supone un crecimiento en este aspecto con respecto a hace un año de 34 euros por trabajador cada mes, lo que también repercute en el salario. De hecho, en esta misma media, el aumento del salario en este último año ha sido de 26 euros de media, ascendiendo sobre todo en la construcción, donde lo hizo en casi 140 euros, frente a los 21 del sector servicios o los 10 de la industria. 

De esta manera, el salario bruto que percibe un trabajador en Castilla y León se encuentra en 1.757 euros de media. Solo en la industria se superan los 2.000, mientras que en la construcción el sueldo supera los 1.800 y el sector servicios apenas supone 1.666 euros. 

Pese a estos buenos datos para los trabajadores por cuenta ajena, otro refleja totalmente lo contrario. Y es que el aumento salarial se debe en buena parte a un crecimiento también en el número de horas trabajadas. No en vano, el coste laboral y salarial por hora ha descendido.

En este sentido, según la citada encuesta y de media, un trabajador cuesta 32 céntimos menos a la hora que hace un año pese al crecimiento que ha habido en la construcción. De hecho, estos son los únicos que ven cómo crece su coste en casi 40 céntimos. En servicios, el descenso es de 35 y en industria, de 1,1 euros. 

Como ocurría anteriormente, el coste salarial tiene su reflejo en esto último y lo que percibe un trabajador por hora baja en 23 céntimos hasta los 13,43 euros brutos. Nuevamente, solo en la construcción suman cerca de 40 céntimos la hora, aunque sigue siendo el sector donde menos se paga la hora. Descenso, por su parte, de 25 y 30 céntimos en servicios e industria. 

Comentarios