"No" del PSOE a financiar las citas taurinas con dinero público pero "sí" a dejar la plaza para que los vecinos puedan recuperarlas en las fiestas

El Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo tuvo entre los puntos en el orden del día en el último pleno la petición de un grupo de vecinos para recuperar las vaquillas en las fiestas de San Blas

 Pleno Ayuntamiento Serradilla del Arroyo
Pleno Ayuntamiento Serradilla del Arroyo

Después de casi dos décadas sin citas taurinas en las Fiestas de San Blas de Serradilla del Arroyo, el Pleno abordó la petición de un grupo de vecinos para recuperar las vaquillas. 

Pese a que la Corporación municipal está formada por cuatro concejales del PSOE y tres ediles de Ciudadanos, en la oposición, faltaron a la convocatoria dos de la formación minoritaria en la localidad y uno del equipo de Gobierno. 

Los cuatro concejales votaron a favor de conceder autorización a los vecinos para el uso de la plaza de toros municipal. No obstante, fue rechazada la petición de que sea el Ayuntamiento el que se haga cago de la organización del festejo, una medida contra la que votó el regidor, Manuel Montero, y otro concejal socialista, aunque el teniente de alcalde, Joaquín Jesús Santos Barrios, votó a favor. El voto de Ciudadanos se quedó en la abstención. 

A través de su perfil en las redes sociales, el primer edil ha explicado que su opinión personal es que "los vecinos tienen derecho al uso de las instalaciones municipales para que la realización de actividades que puedan tener cierto interés para los vecinos y siempre que dicha actividad cumpla con los requisitos normativos vigentes". No obstante, considera que el Ayuntamiento "no debe participar en la organización ni financiación de espectáculos taurinos. Así lo manifesté y voté en consecuencia". 

En declaraciones a SALAMANCA 24 HORAS, el alcalde defiende su postura explicando que está en contra de que la "responsabilidad final sea del Consistorio", al que se le pide que firme la hipoteca, compara, cuando la casa, esto es, la organización y los gastos, va a ser comprada por el grupo de vecinos. 

"Los festejos taurinos no se deben financiar por entidades públicas, que no deben tampoco organizar este tipo de eventos", señala, antes de subrayar que ha votado "en conciencia", ya que, "como sabe ya la gente", no le gustan los toros. "Me parecen que los animales se estresan mucho, aunque sean festejos sin sangre y sin daño, hay estudios que lo demuestran, y claro, cuando son con sangre es una crueldad". 

El regidor señala que explicaron su postura en el pleno, que congregó a numerosos vecinos, con la particularidad de que el teniente de alcalde, también del PSOE, votó a favor de que el Ayuntamiento organice el festejo taurino, una prueba de que no hubo "ni mal rollo ni tampoco presiones, dándose total libertad en el equipo de Gobierno para que cada uno, sin disciplina de voto, hiciera lo que quisiera, como así fue". 

Manuel Montero destaca, por otro lado, que el Ayuntamiento está invirtiendo fondos municipales en la plaza de toros. "Se estaba cayendo literalmente y hemos reconstruido alguna pared, que estaban descorchadas y sin pintar, porque pensamos que es recuperar algo que es patrimonio del pueblo y, en segundo lugar, se pueden organizar en ella otro tipo de eventos diferentes a los taurinos, como teatro, conciertos, exposiciones, certámenes equinos...". 

El alcalde reconoce que la negativa del pleno a asumir la organización del festejo pese a autorizar a los vecinos el uso de la plaza no ha sentado bien, al tener constancia de que existe cierto rechazo a que sea una persona particular la que asuma toda la responsabilidad. 

No obstante, subraya que les ha ofrecido a los vecinos toda la ayuda que necesiten y todas las facilidades para constituir una asociación, incluso ofreciéndoles apoyo jurídico gratuito al ser abogado de profesión, con la que puedan asumir la organización de las vaquillas, para poder recuperarlas para las Fiestas de San Blas de Serradilla del Arroyo. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído