El Centro de Formación y Orientación Laboral atiende a 504 personas y facilita la inserción en el mercado laboral a 290 en lo que va de año

El Centro de Formación y Orientación Laboral atiende a 504 personas y facilita la inserción en el mercado laboral a 290 en lo que va de año

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, y el gerente provincial del Ecyl, Pedro Grijalba, han visitado este lunes a los doce alumnos participantes en el programa mixto de formación y empleo ‘Puerta de Aníbal’ que realizan una formación de seis meses en carpintería metálica

El Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL) del Ayuntamiento de Salamanca ha atendido en los últimos cinco años a más de 8.200 personas, el 60% en riesgo de exclusión social, posibilitando la inserción laboral de 1.566 personas. En lo que va de año, son 504 personas atendidas, 289 hombres y 215 mujeres, de las cuales el 68% se correspondían con personas en riesgo de exclusión. Además, el CEFOL, que mantiene dadas de alta a 823 personas, ha permitido en este periodo de tiempo la contratación de 299 personas, 139 hombres y 160 mujeres.

Así lo ha explicado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, este lunes en el centro donde junto con el gerente provincial del Ecyl, Pedro Grijalba, ha visitado a los doce alumnos participantes en el programa mixto de formación y empleo ‘Puerta de Aníbal’ que realizan una formación de seis meses en carpintería metálica. El programa arrancó en mayo y se alargará hasta finales de octubre.

Esta iniciativa, de la que se benefician un total de doce alumnos y tres docentes, persigue facilitar la inserción en el mercado laboral de personas en situación de desempleo, menores de 30 años, inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La concejala ha destacado el “interés” y la “apuesta” de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Salamanca por desarrollar políticas activas de empleo “que luchen contra el desempleo de larga duración y que afecta a los colectivos con mayor dificultad de inserción en el mercado laboral”. Se trata de una “inversión en personas”, tal y como ha recalcado y ha explicado que este programa de formación dual “combina dos cuestiones fundamentales para poder acceder a un empleo”, como son la formación teórica y la práctica laboral. Tal y como ha señalado, ya están realizando obras en la rehabilitación de edificios públicos municipales. El objetivo es darle mayores oportunidades para su inserción en el mercado laboral.

Por su parte Grijalba ha detallado que “estamos en un momento complicado de cambio en la sociedad y en el mercado laboral” y que uno de los colectivos que más lo están sufriendo son los jóvenes, que “o bien sus capacidades no están en sintonía con lo que el mercado laboral demanda, o bien son jóvenes que abandonaron su formación y se encuentran en una situación compleja para reincorporarse al mercado laboral”. El objetivo de estas iniciativas, tal y como ha explicado, es ayudar a la reinserción de esos colectivos que no tienen ninguna experiencia laboral, a través de proyectos realizados en Peñaranda, Ciudad Rodrigo, Béjar, Alba de Tormes y Salamanca, donde, “además de aprender unas habilidades asociadas a unos oficios, están experimentando el entrenamiento para el trabajo”.

El programa ‘Puerta de Aníbal’

El programa mixto de formación y empleo ‘Puerta de Aníbal’ comenzó el pasado mes de mayo y se prolongará en el tiempo durante seis meses.

La iniciativa persigue la inserción en el mercado laboral de los doce alumnos participantes, que ya han recibido la formación específica, en este caso en carpintería metálica, para rehabilitar, mejorar y acondicionar distintos espacios urbanos.

Entre algunas labores que están realizando los jóvenes se encuentran la sustitución de las ventanas del edificio del servicio de mantenimiento de la calle Vergara, la renovación de las rejas y ventanas del frontón de San José, la sustitución de entramados de bastidores de rejas de la pista deportiva ubicada en el Parque Picasso o el cambio de la malla electrosoldada de la pista polideportiva Mariano Torres e la calle Peñafiel.

El programa cuenta con un presupuesto de 146.935 euros, de los que la Junta de Castilla y León aporta más de 102.000 euros y el resto lo asume el Ayuntamiento de Salamanca.

En él se encuentra Nazaret Rosado, de 29 años, que lleva buscando trabajo desde los 18 años. Considera que le resultará difícil encontrar trabajo tras este taller ya que es un oficio en el que la contratación es más fácil para los hombres, aunque asegura estar contenta con su paso por este programa.

Por su parte, José David Moto, de 29 años, se muestra muy agradecido con la Junta y el Ayuntamiento por esta oportunidad ya que “al ser padre de una bebé es muy importante tener trabajo”. Está contento e ilusionado y espera que su paso por este programa le abra la puerta a un empleo.

Comentarios
Lo más