El PSOE critica que “la pinza de PP y Ciudadanos en el Congreso pone en peligro las mejoras en Sanidad, Educación, Pensiones y Dependencia para miles de salmantinos”

Los socialistas de Salamanca consideran “inaudito e inaceptable el acuerdo impuesto en la Mesa del Congreso con los votos de PP y Ciudadanos que deja en la estacada a miles de salmantinos que ven obstaculizadas mejoras en servicios públicos esenciales anteponiendo los intereses políticos y partidistas al beneficio y el interés de los ciudadanos”

2 Comentarios

 Congreso
Congreso

El PSOE de Salamanca junto con el Grupo Parlamentario Socialista considera “inaudito e inaceptable el acuerdo impuesto en la Mesa del Congreso, con los votos de PP y Ciudadanos, excluyendo el debate de la enmienda socialista en la ponencia que tratará la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y que ya había sido admitida a trámite en la Mesa de la Comisión de Justicia”.

Según los socialistas, se trata de una “decisión arbitraria y contraria a la legalidad”, en concreto a la Resolución de la Presidencia del Congreso de 23-09-86, que establece “con claridad” la competencia de la Mesa de la Comisión en la admisión a trámite de las enmiendas a las iniciativas en proceso. Así ha sido siempre durante los 40 años de parlamentarismo democrático en España, y ese ha sido siempre el criterio mantenido por la Mesa del Congreso, hasta que este lunes “lo han roto PP y Ciudadanos”.

“Nunca antes se había revisado desde la Mesa del Congreso una decisión de esta naturaleza. Pero es que, además, la propia Mesa del Congreso había establecido en numerosos acuerdos que no tenía competencia reglamentaria para revisar las decisiones de las Mesas de las Comisiones”, ha lamentado el PSOE.

Para los socialistas, esta decisión “arbitraria” se ha adoptado por la mayoría de los votos de PP y Ciudadanos. “Estos dos grupos, además, se han negado a solicitar informe técnico a los letrados de la Cámara, tal y como han pedido el Grupo Socialista y el Grupo de Unidos Podemos, ante la posibilidad de que tal informe hubiera sido contrario a los intereses de los dos grupos de la derecha”, han señalado.

Según han explicado, esta decisión se añade al acuerdo de la Mesa, “también contra el Reglamento y todos los precedentes”, adoptado el 4 de septiembre en la misma Mesa, mediante el que, según el PSOE, se negó la tramitación de la Proposición de Ley de reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria por urgencia, con tramitación directa y en lectura única. “PP y Ciudadanos actuaron entonces contra el artículo 150 del Reglamento del Congreso, que obliga a someter tal decisión a la Junta de Portavoces y al Pleno”, han recalcado.

“Con este comportamiento, los miembros de la Mesa del Congreso pertenecientes a PP y Ciudadanos actúan al servicio de los intereses políticos de sus partidos y en clara vulneración de las normas vigentes”, han lamentado. “PP y Ciudadanos son minoría en el Pleno que representa a la ciudadanía española en el Congreso, pero están haciendo uso espurio de su mayoría en la Mesa para bloquear las decisiones adoptadas por la mayoría de los diputados, tal y como se puso de manifiesto el pasado martes 18 con la toma en consideración por 181 diputados contra 164 de la propuesta de reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria”, ha señalado el PSOE.

El Grupo Parlamentario Socialista reclamará la reconsideración de esta decisión por parte de la Mesa del Congreso. Además, el Grupo Socialista reitera su empeño en cumplir la voluntad de la mayoría del Pleno del Congreso para tramitar esta reforma, que dará pie a la aprobación de una nueva senda de estabilidad presupuestaria, con 6000 millones de euros de gasto añadido en 2019 para pensiones, sanidad, educación, empleo y dependencia.

Para los socialistas salmantinos “este empeño de la derecha, representada por PP y Ciudadanos obstaculiza, perjudica y pone en peligro significadas mejoras en servicios básicos esenciales y prestaciones sociales para miles de salmantinos”.

“Los salmantinos y toda la ciudadanía española han de saber también que las reformas que impulsa el Grupo Socialista tienen como objetivo la tramitación de un proyecto de presupuestos generales del Estado para 2019, que promueva la justicia social y revierta los recortes sociales impuestos por PP y Ciudadanos durante los últimos años”, han concluido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído