Izquierda Unida denuncia el "olvido" de los compromisos del PSOE contra la ‘Ley Mordaza’

IU de Salamanca le ha recordado al PSOE los compromisos que para con la derogación de la ‘Ley de Seguridad Ciudadana’, o ‘Ley Mordaza’ adquirió en el pasado

2 Comentarios

 Francisco Javier Herrero Polo Sarrión IU
Francisco Javier Herrero Polo Sarrión IU

En rueda de prensa celebrada en la mañana de este martes, el coordinador local de Izquierda Unida, Francisco Javier Herrero Polo, y dos de los cinco estudiantes encausados por participar en las protestas contra el nombramiento de Jean Claude Juncker como ‘Honoris Causa’ por la Universidad de Salamanca, han recordado al Partido Socialista los compromisos adquiridos cuando era oposición al Gobierno del PP con motivo de la conocida como Ley Mordaza.

A este respecto, Izquierda Unida ha querido señalar que “el Partido Socialista presentó un recurso al Tribunal Constitucional por la tramitación de dicha Ley por parte del Partido Popular, que urge la Reforma o Derogación de dicha Ley, la cual lleva parada por la Mesa del Congreso desde antes de las Generales de 2016”.

En línea con esto, Francisco Javier Herrero Polo recuerda al Partido Socialista que “ahora es el momento de demostrar que todo eso no eran gestos de cara a la galería, sino un Compromiso real con la Libertad de Expresión. Esto el PSOE lo tiene fácil en Salamanca, y de paso puede demostrar también que su apoyo a la Enseñanza Pública es también cuando Gobierna. Estos dos jóvenes, y otras tres personas que hoy no han podido estar aquí, están encausadas por el Estado, por defender la Enseñanza Pública. En virtud de la Ley Mordaza, se les retuvo y detuvo en un acto de la Universidad de Salamanca a la que pertenecen. Su delito fue pertenecer a una asociación universitaria, y por ello la seguridad del Acto les sacó y encausó. Ayer, hoy y mañana, el Partido Socialista, que ahora es gobierno gracias a la Izquierda de este país, puede retirarse del caso como Acusación, ya que es su potestad, y dejar libres de Mordazas a estos jóvenes”.

Desde la coalición de izquierdas quieren recordar que a estas cinco personas se les han impuesto multas por valor de 3000 euros y que “su único delito ha sido luchar por una Educación Pública de todas y para todas, y que ahora que el Partido socialista tiene la oportunidad de reafirmarse en el compromiso con la Libertad de Expresión y Defensa de la Educación Pública, la Subdelegación del Gobierno se desentiende de su causa y de su problema”.

En línea con esto, Herrero Polo declaró que “hay un claro antes y después en la actitud del PSOE con estos jóvenes. Cuando eran Oposición nacional, Fernando Pablos, Procurador del PSCyL por Salamanca, declaró su solidaridad y la de su Partido con estos estudiantes y su compromiso con la derogación de la Ley Mordaza. Desde que el PSOE gobierna el país, sus dirigentes y cargos públicos parecen no recordar nada de esto y se limitan a desentenderse, con buenas palabras, del problema. Sin embargo, dicho problema es una realidad, las multas que han de enfrentar estos jóvenes siguen ahí, lo injusto de las mismas, por mor de la Ley Mordaza, sigue ahí, y las causas de que en la entrada a aquel Claustro de la USAL hubiera cientos de estudiantes manifestando su rechazo a que una Universidad Pública nombrara Honoris Causa a uno de los máximos enemigos políticos de la Educación Pública a nivel de la Unión Europea también.”

Desde Izquierda Unida quieren recordar al PSOE que aún están a tiempo de demostrar que las declaraciones de la oposición son hechos en el Gobierno, por lo que les tendrán como aliados en esta y otras cuestiones de “capital importancia para la Democracia y los Derechos Sociales de nuestro país”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído