El CIHALCEP2019 fomentará el cine español y portugués con la publicación de un libro

El CIHALCEP2019 fomentará el cine español y portugués con la publicación de un libro

Se celebrará el 26, 27 y 28 de junio en las aulas de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

El Centro de Estudios Brasileños ha presentado este martes el V Congreso Internacional Historia, Literatura y Arte en el Cine en español y portugués, una cita que tendrá lugar del 26 al 28 de junio de 2019 en las aulas de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca.

Este año, además, el Congreso se complementará con la publicación de un libro titulado ‘Cine desde las dos orillas’, que recogerá la trayectoria fílmica de 2010 a 2014 de diez directores premiados como mejor director en los Goya en España y en el Gran Premio del Cine Brasileño. Así, estarán presentes David Trueba, Enrique Urbizu o Juan Antonio Bayona, entre otros.

El objetivo de esta publicación, según la editora, María Marcos Ramos, es hacer una doble lectura para hacer un acercamiento a un director en concreto o más paralelo para analizar qué se premia en cada país.

Así, explicaba que en España durante ese periodo era el cine de género negro el que tenía más repercusión en los premios, mientras que en Brasil había una aproximación al cine social, cercano a la línea documental. “Estudiar el cine permite estudiar la historia de cada país”.

Así, el libro nace con vocación de continuidad, ya que según explicaba, en el próximo congreso que se celebre, se pretende editar otro libro con los ganadores de los premios entre los años 2015 y 2018.

El profesor de la Universidade do Vale do Rio do Sinos y autor de uno de los capítulos de libro, Josmar de Oliveira Reyes, hace un estudio de la única mujer analizada, Anna Villaronga: “No es tradición dentro del cine brasileño tener mujeres directoras”. Detallaba que “En los últimos años ha crecido el espacio cinematográfico en Brasil, lo que posibilita el trabajo a las mujeres. Pese a ello, sigue habiendo una gran desigualdad”.

Comentarios
Lo más