GARCIBUEY

Garcibuey se rebela contra Podemos tras aprovechar la baja médica en secretaría para meter "baza política"

Isabel Muñoz, procuradora salmantina de Podemos Castilla y León.
Garcibuey se rebela contra Podemos tras aprovechar la baja médica en secretaría para meter "baza política"

El alcalde de Garcibuey, José Miguel Mata, sale al paso del comunicado enviado a los medios por la procuradora salmantina del grupo parlamentario Podemos Castilla y León en el que denuncia que el Ayuntamiento "continúa sin celebrar pleno"

El alcalde de Garcibuey, José Miguel Mata, ha salido al paso del comunicado enviado a los medios por parte de la procuradora salmantina del grupo parlamentario "Podemos Castilla y León", Isabel Muñoz, en el que "reclama a la Junta que vele por la práctica democrática" en el municipio, "donde llevan 28 meses sin celebrar plenos". 

El regidor explica que, como sabrá también Isabel Muñoz, el puesto de secretaría intervención está en estos momentos sin nadie, con motivo de una baja médica, bloqueándose, de esta forma, la celebración del pleno que estaba prevista para septiembre, una convocatoria que, de esta forma, el Ayuntamiento ha tenido que anular. 

El primer indignado con la situación es el propio alcalde, según destaca, el primer interesado en que Garcibuey pueda celebrar plenos y funcionar con normalidad, algo que no están pudiendo hacer, como consecuencia del problema con secretaría, una situación "complicada" que recuerda, no es puntual, porque la llevan sufriendo toda la legislatura. 

"Nada más comenzar, nos quedamos sin secretario, en apenas seis meses, durante más de dos años. Y hace dos meses se solucionó pero ahora de nuevo nos hemos vuelto a quedar sin secretario, al estar de baja", señala José Miguel Mata. 

El alcalde, además, denuncia la "crispación" que está creando Podemos en el pueblo, con apenas 200 habitantes, incluso desde el grupo parlamentario, aprovechando el problema de secretaría para "meter baza política", en lugar de preocuparse, "aunque sea un poco" por los vecinos de Garcibuey, que como también ocurre en Miranda, está sufriendo una "legislatura dura" sin secretario que el regidor no se la recomienda a ningún consistorio. 

El regidor afirma también que les han tirado papeles en el pueblo, críticos con su gestión. "Pero toda la gente está conmigo, porque saben bien lo que hacemos en el pueblo", aclara, antes de instar a que Podemos, a través del concejal afín que tienen en Garcibuey, a que se haga cargo del pleno, "porque nosotros tenemos claro que no vamos hacer ninguna ilegalidad". 

En el escrito enviado a los medios, la procuradora salmantina Isabel Muñoz destaca que han estado "vigilantes" ante "cualquier práctica institucional que atente contra la democracia", ya que entienden que la Junta "debe mediar o intervenir" en la localidad "impulsando la celebración urgente de los plenos de la corporación". 

"Queremos recordar que hace ya un año, Podemos CyL preguntó a la Junta por esta situación irregular ya que según la Ley de Régimen Local, en el punto 2 del artículo 46, recoge que en las localidades con menos de 5.000 habitantes, como es el caso, los plenos tienen que celebrarse cada tres meses, independientemente de los que se puedan convocar de forma extraordinaria. En ese momento se nos dijo que el problema se explica por la vacante de la plaza de secretario-interventor, figura necesaria para la realización de plenos. Pues bien, hace ya tres meses que está la plaza ocupada y sin embargo siguen sin celebrarse los plenos", señalan en el comunicado que refuta el alcalde. 

Por todo ello, tanto la procuradora salmantina Isabel Muñoz, como el concejal de la Agrupación Independiente de Garcibuey, Desiderio Fonseca, denuncian que se está "menoscabando la democracia y vulnerando la acción política de los grupos de la oposición elegidos por la ciudadanía". 


Comentarios
Lo más