La directora de la Organización Nacional de Trasplantes destaca el ejemplo "innovador" de Salamanca en la donación

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes destaca el ejemplo "innovador" de Salamanca en la donación
La directora de la Organización Nacional de Trasplantes destaca el ejemplo "innovador" de Salamanca en la donación

Aseguró que es una provincia con excelentes resultados, especialmente en el sistema de donación de páncreas. Participó en la clausura del Congreso IPAP'18 en la Facultad de Farmacia, donde destacó el sistema español de donación y 

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, ha sido la encargada de clausurar las conferencias plenarias en el congreso IPAP'18 haciendo hincapié en los retos actuales en este ámbito. Así, aunque siempre es importante avanzar en tecnología o farmacología, el principal problema existente, según comentó es que la donación de trasplantes apenas satisface el 10% de las necesidades reales a nivel mundial.

En España, sin embargo, este porcentaje aumenta por encima del 85% por lo que en diversos países ya se está adoptando el sistema español que no es otro que saber “quién hace qué, cómo y cuándo”. En este sentido, referenció la figura del coordinador hospitalario, así como a los profesionales “perfectamente formados” a los que se suma la coordinación de la ONT con todas las comunidades. “Existe una red perfectamente estructurada con objetivos comunes”, comentó, lo que ha llevado al país a ser líder durante 26 años consecutivos.

Domínguez-Gil, con pasado en la Universidad, donde se licenció, afirmó que, además de lo anterior, existen tres pilares fundamentales para el funcionamiento de la donación de trasplantes en España. El primero es haberlo llevado a todo el hospital, hacerlo también en órganos de edad avanzada y la donación en asistolia, que ya supone el 24% del total de las donaciones ante el descenso de la mortalidad. Esto llevó al país a una tasa de 46,9 donaciones por millón en 2017, que esperan superar y llegar a los 50, incluso, en 2022.

Salamanca

Referente a la provincia, aseguró que cuenta con excelentes resultados, con unas “elevadísimas tasas de donación, también en asistolia”. Así, destacó el programa de trasplantes de páncreas, el “último que se puso en marcha en España” y que ha dado ejemplo por “innovador y adaptado a la realidad”.

Prevención

Igualmente, ante la necesidad de trasplantes, que aumentarán ante el estilo de vida de los ciudadanos, recalcó la importancia también de reducir las necesidades de donación, ejemplificado con el Plan frente a la Hepatitis C. Este, que comenzó en 2014, afirmó, ha provocado un descenso de donaciones en este sentido gracias a la utlización de antivirales que han reducido su incidencia.

Transparencia

Aludió, asimismo, a la transparencia y al 'convenio' entre la ONT y los medios de comunicación como otro de los puntos clave del éxito español ya que se consigue un clima de confianza necesario. “Cada noticia negativa hace que se tambalee el sistema”, comentó en referencia a las noticias sobre el trasplante de el exjugador del Barcelona, Éric Abidal.

“El sistema establece que una persona que quiere donar en vida tiene que ser evaluada por un médico independiente del proceso de la donación, evaluado por un Comité de Ética y comparecer ante un juez para evitar presiones”, comentó. “Se hizo una inspección al centro e hicimos evaluación de todo el proceso y sí pudimos decir que el entorno hospitalario realiza todo conforme a los protocolos. Lo que haya podido ocurrir, ya requiere de investigación polícial. Nosotros queremos que se llegue hasta el fondo del asunto”, concluyó. 

Beatriz Domínguez Gil (1)

Comentarios
Lo más