‘Vitoria, 3 de marzo’, la película que relata los sucesos donde murió un salmantino, se estrenará el 1 de marzo

La película de Víctor Cabaco ya se ha estrenado esta semana en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Se trata de una ficción basada en hechos reales que relata los asesinatos cometidos el 3 de marzo de 1976, conocidos como ‘sucesos de Vitoria’

6 Comentarios

 Vitoria, 3 de marzo
Vitoria, 3 de marzo

El 3 de marzo de 1976 la ciudad de Vitoria acogía una amplia huelga secundada por miles de trabajadores que se reunieron en la iglesia de San Francisco de Asís, en el barrio de Zaramaga. En la ciudad se había creado un movimiento asambleario que preocupaba al Gobierno, temeroso de que pudiera extenderse al conjunto del Estado español. De allí salieron cientos de heridos y cinco personas muertas debido a los disparos de la Policía Armada. Entre ellos se encontraba José Castillo, de 32 años y natural de Morasverdes, en Salamanca, que dejó una familia atrás con una viuda y dos hijos pequeños.

Entre la lista de fallecidos también se encontraban Pedro María Martínez, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro y Bienvenido Pereda. La versión oficial en el juicio militar rezaba que los disparos fueron en defensa propia, algo con lo que la Asociación 3 de marzo no está de acuerdo, ya que consideran, según algunas pruebas, que se trató de algo premeditado.

Esta es la historia que relata la película ?Vitoria, 3 de marzo?, de Víctor Cabaco, que esta semana tuvo su primer pase en Tabakalera y se proyectó de manera oficial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La película aún habrá de esperar para llegar a las salas comerciales, cuya fecha se ha fijado en el viernes, 1 de marzo de 2019, coincidiendo con el cuadragésimo tercer aniversario de los asesinatos.

La cinta, de una hora y media de duración, fue rodada en la misma ciudad de Vitoria y reúne en su reparto a Amaia Aberasturi, Ruth Díaz, José Manuel Seda, Alberto Berzal, Mikel Iglesias, Iñaki Rikarte, Oti Manzano, Iñigo De La Iglesia y Asier Macazaga.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído