Salamanca acoge la celebración del III Congreso Nacional de Prevención de Riesgos Laborales en Bomberos

La 'Asociación PRL bomberos', promotora del encuentro, es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional cuya finalidad es promover el trabajo seguro entre el colectivo de bomberos fomentando el carácter técnico de la profesión y la implantación de la normativa, así como de las técnicas más novedosas que permitan trabajar de la forma más segura y eficiente hacia los ciudadanos.

 Congreso Nacional de Prevención de Riesgos en Bomberos (21)
Congreso Nacional de Prevención de Riesgos en Bomberos (21)

La ciudad de Salamanca acoge del 2 al 4 de octubre la celebración del III Congreso Nacional de Prevención de Riesgo Laborales en Bomberos con la participación de diferentes miembros de Salamanca.

El encuentro va dirigido a todos los trabajadores de los SPEIS, técnicos de prevención, empresas gestoras de prevención y otros organismos y empresas relacionados con el sector.

Los objetivos del mismo son presentar, tanto a bomberos como a técnicos de prevención, la metodología y técnicas que se están usando; informar sobre las novedades en materia de prevención para bomberos, ofrecer respuesta a aquellas dudas en materia de prevención que se planteen en los servicios, así como dar impulso a la prevención a través de la concienciación, cultura preventiva dentro de los servicios de bomberos y administraciones que los gestiona.

La asociación “PRL bomberos”, promotora del encuentro, es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional cuya finalidad es promover el trabajo seguro entre el colectivo de bomberos fomentando el carácter técnico de la profesión y la implantación de la normativa, así como de las técnicas más novedosas que permitan trabajar de la forma más segura y eficiente hacia los ciudadanos.

Diferentes miembros del Cuerpo de Bomberos de Salamanca impartirán ponencias así como talleres prácticos.

El congreso da comienzo este martes a las 16 horas en la Facultad de Ciencias Sociales, salón de actos 'Adolfo Suarez' del edificio FES del Campus Miguel Unamuno y finalizará el jueves 4 por la tarde. La tarde del martes 2 y las mañanas de los días 3 y 4 de octubre se celebrará el plenario en el salón de actos de la universidad.

Para más información pueden visitar la web www.prlbomberos.com , así como la web del congreso www.prlbomberos.com/congreso-salamanca-2018/ .

Clara apuesta por la modernización de los equipamientos del Servicio

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Salamanca ha llevado a cabo en los últimos años un importante esfuerzo para incorporar al Parque de Bomberos novedosos sistemas para mejorar la seguridad personal de los bomberos y alcanzar una mayor eficacia e inmediatez en sus intervenciones.

Entre algunas de las incorporaciones se encuentra la adquisición de nuevos equipamientos gracias a una inversión municipal de casi 300.000 euros. El Parque de Bomberos de Salamanca cuenta con un novedoso sistema de seguridad para descontaminar los equipos de intervención mediante un sistema de ozono. Además, para una mayor seguridad se separó el vestuario sucio, colocando los trajes de intervención en un espacio independiente, dotado de taquillas de mallazo de acero galvanizado que facilitan la penetración del ozono en los tejidos. En breve se contará con un sistema propio de lavado y secado de los trajes de intervención con el que poder garantizar unas mejores condiciones higiénicas de los mismos.

Además, este año el Ayuntamiento adquirió un centenar de nuevos trajes de intervención confeccionados con los tejidos más modernos de protección frente al fuego y riesgos mecánicos, y con quince equipos de autorrescate que contribuyen a mejorar los niveles de seguridad a la hora de escapar a través de la fachada de un edificio en caso de que el bombero quede atrapado dentro del mismo. Actualmente se encuentra en licitación nuevos trajes de intervención técnica, con el fin de dotar a los bomberos de los últimos equipos de protección individual salidos al mercado y así garantizar unos mayores niveles de seguridad, ergonomía y confort.

También se incorporaron al Servicio cuatro equipaciones completas, junto con el material necesario, para poder llevar a cabo trabajos subacuáticos, una nueva lancha tipo zodiac para rescate y un nuevo vehículo de nueve plazas para el transporte de personal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído