La subdelegada del Gobierno destaca a Salamanca como una ciudad segura pese a “la necesidad de más efectivos” en el Día de la Policía Nacional


La Policía Nacional celebra este martes la festividad de su patrón, los Ángeles Custodios, con un aumento de los delitos hasta junio, con hasta 4.781 infracciones penales en la provincia, donde también tiene competencia la Guardia Civil, en lo que suponen 86 más que en el mismo periodo de 2017

 Dia policia nacional (136)
Dia policia nacional (136)

La Policía Nacional celebra este martes la festividad de su patrón, los Ángeles Custodios, con un aumento de los delitos hasta junio, últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, que publicará en breves los pertenecientes al tercer trimestre.

Así, hasta junio en la provincia hubo un total de 4.781 infracciones penales, 86 más que en el mismo periodo de 2017, en el que, eso sí, habían descendido hasta una de las tasas más bajas de los últimos años.

La subida se debe, principalmente, al ascenso de los robos con fuerza, especialmente en domicilios, y a los delitos de lesiones y riñas tumultuarias. Lo que sí sigue a la baja, sin embargo, son los delitos más comunes, los hurtos, que supusieron 1.523 del total, en un descenso de casi cien menos en comparación con los primeros seis meses de 2017.

Estas noticias se complementan con un año tranquilo en cuanto a los delitos de sangre, que todavía no se han dado por los tres que habían ocurrido hasta junio de 2017, complementados con otros crímenes a finales de 2016 como el guardia civil que mató a su pareja en Fuentes de Oñoro y luego se suicidó o el hombre que fue apuñalado en la A-66 a la altura de Beleña.

Con estos datos, con luces y sombras, la Policía Nacional, con el comisario Francisco Javier Martín Ancín a la cabeza, han celebrado una nueva festividad, que ha tenido lugar en la Comisaría desde las 13:30 horas en la que ha sido, además, también la primera de la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez.

Ésta ha destacado a Salamanca como una ciudad segura, aunque ha reconocido “la necesidad de más efectivos” y de “la mejora continuada en las instalaciones y en los medios” de la Policía Nacional para garantizar “mayor seguridad y eficiencia”.

Además, la subdelegada ha puesto en valor a la Brigada provincial de Policía Judicial que en lo que va de 2018 ha intervenido 74 kilos de hachís y desarticulado varios puntos negros de distribución de estupefacientes y ha detenido a tres personas por delitos de pornografía infantil. También ha señalado que este año se ha expulsado a más de 80 personas, la mayoría con antecedentes penales, y se han tramitado 96 solicitudes de asilo.

Del mismo modo, Encarnación Pérez se ha referido al esfuerzo realizado por la Secretaría General para agilizar la tramitación y renovación del DNI, pasando la lista de espera de cita previa de un mes a una semana. Por último, la subdelegada ha felicitado a los condecorados y a sus familias en este acto.

Por su parte, el Comisario ha querido revalidar el compromiso de la Policía Nacional “con las mujeres y los hombres a los que nos debemos” y ha destacado que ser Policía Nacional es más que una profesión, es un modo de vida.

Sobre la seguridad, Francisco Martín ha subrayado que “la actividad criminal en Salamanca no es preocupante”, y ha destacado los hurtos, generalmente de carácter leve, como los tipos de delitos más frecuentes. También se ha referido al sexting y al stalking (acoso continuado a otra persona) como algunos delitos más novedosos.

En cuanto a los robos en domicilios, el comisario ha asegurado que la tendencia en este 2018 es a estabilizarse e incluso a la baja y ha recalcado que los robos con violencia e intimidación han descendido, como también lo han hecho los delitos relacionados con la violencia de género.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído