El Museo de Salamanca acoge 'Campo del Cielo' hasta el próximo 11 de noviembre

El Museo de Salamanca acoge 'Campo del Cielo' hasta el próximo 11 de noviembre

El artista Mikha-ez muestra la trayectoria de un meteorito de diversas maneras. Se podrá visitar de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00 horas hasta la segunda semana de noviembre, y ha sido inaugurada por el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, junto al secretario general de la USAL, Fernando Almaraz

El artista Mikha-ez comienza este martes con una nueva exposición en el Museo de Salamanca. Se trata de Campo del Cielo, que será visitable desde este mismo martes hasta el próximo 11 de noviembre. 

Según el comisario de la obra, Fernando de Castro, en esta exposición despliega la trayectoria de un meteorito de diversas maneras, con fotografías del objeto que viene de fuera de nuestro planeta colocadas por encima de nuestro alcance, una alfombra que da cuenta del “impacto” y, al mismo tiempo, sirve como confortable fundamento para la convivencia, replicas tridimensionales del meteorito o equilibrios instalativos que hacen visible el peso y la densidad de la cosa, entre otras demostraciones.  

Según sigue comentando, esta investigación retoma la idea de Theodor W. Adorno de que las obras de arte son “mensajes en la botella” que están esperando a alguien que algún día lea el testimonio del náufrago, de modo que el diálogo que Mikha-ez ha sostenido con el meteorito tiene tanto de investigación física cuanto de especulación “metafísica”. 

El artista

Artista y Personal Investigador en Formación (PIF) en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca (2016-). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (2009-2014) y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Universidad Autónoma de Madrid (2014-2015).

Miembro del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Investigación en Proyectos de Arte Contemporáneo (IPAC) (2017-) y del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación (ATA) de la Universidad de Salamanca (2016-).

Ha realizado estancias de investigación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Hamburger Bahnhof – Museum für Gegenwart (Berlín), el Centro de Investigação e de Estudos em Belas-Artes de la Universidade de Lisboa, la Fundação Calouste Gulbenkian (Lisboa) y la Fundación Montenmedio NMAC (Vejer de la Frontera).

Destacan proyectos como Vacuum as space. Another perception of the vacuum en el Centro de Arte Domus Artium 2002 DA2 (Salamanca, 2014), La exactitud de la materia herida por la luz en Brita Prinz (Madrid, 2015) comisariada por Fernando Castro Flórez, Hay un mar que es más alto que el cielo en el Museo Barjola (Gijón, 2017) comisariada por Úrsula Martín Asensio, Mirador en IPSUM (Madrid, 2018) comisariada por Cayetano Limorte Menchón, Corpo de meteorito en la Faculdade de Belas-Artes de la Universidade de Lisboa (Lisboa, 2018) comisariada por João Castro Silva, Campo del Cielo en el Museo de Salamanca (Salamanca, 2018) comisariada por Fernando Castro Flórez o la presentación del proyecto Kālā en Ivorypress con Miguel Cereceda.

Su obra forma parte de colecciones de Borja Thyssen, Hugo Fontela, Smy Collection Beauty Art, Beyond Arting Platform (Madrid), Fundación Newcastle (Murcia), Universidad de Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca, Filmoteca de Castilla y León, Ministerio del Gusto (Tenerife), IES Universidad Laboral (Gijón) y Antonio Toca (Santander).

Comentarios
Lo más