​Izquierda Unida pide al PSOE que retire la acusación contra los jóvenes del ‘Caso Juncker’ al haber sido absuelto el primero de ellos

El pasado viernes, el Juzgado Contencioso-administrativo de Salamanca falló a favor del recurso de Juan Alessandro Schirinzi, dándole la razón a este joven estudiante expulsado por de la investidura doctor honoris causa del presidente de la Comisión Europea. Al tratarse una sentencia en firme contra la que no cabe recurso, se espera que se cree una jurisprudencia que sirva para sus compañeras

 Javier Herrero Polo y Juan Alessandro Schirinzi
Javier Herrero Polo y Juan Alessandro Schirinzi

El primero de los y las estudiantes enjuiciados tras ser expulsados de la investidura doctor honoris causa de Jean Claude Juncker el pasado noviembre al mostrar camisetas en favor de la educación pública y en contra de los recortes ha sido absuelto.

Juan Alessandro Schirinzi, que presentó recurso ante el Juzgado Contencioso-administrativo de Salamanca, ha sido absuelto tras que el juez considerase las valoraciones de un testigo presencial que contradecía el informe policial, desestimando dichas acusaciones y fallando a favor del estudiante.

Así, el coordinador de Izquierda Unida en Salamanca, Francisco Javier Herrero Polo, ha explicado que “al tratarse de una sentencia en firme ante la que no cabe recurso” esperan que cree una jurisprudencia que sirva para los otros tres estudiantes que también presentaron recurso de alzada.

Herrero Polo, además de reiterar el compromiso de IU Salamanca y nacional con estas estudiantes y con la libertad pública, así como con la libertad de expresión, pidió al PSOE que se retire de la causa contra las compañeras de Juan, explicando además que el abogado para los tres recursos de alzada es el mismo que el del compañero absuelto, motivo por el que ampliará ese recurso.

El coordinador de IU Salamanca detalló que, una vez salió el fallo del juez, notificaron al secretario de la Subdelegación del Gobierno la petición para que el PSOE se retirase, ya que cuando se encontraban en la oposición manifestaron su apoyo sine die a estos jóvenes, si bien no han movido ficha desde que gobiernan, algo que esperan que hagan ahora con la sentencia en firme.

Igualmente, Herrero Polo pidió al Grupo Socialista que movilice la derogación de la ‘Ley Mordaza’ “que lleva parada en la Mesa del Congreso desde febrero de 2016” y ante la que siempre mostraron su rechazo.

El informe policial se encontraba “lleno de inconexiones y el juez así lo ha visto”

El estudiante que ha sido absuelto, Juan Alessandro Schirinzi, ha querido expresar su agradecimiento tanto por su parte como por el de sus compañeras por el apoyo que han recibido tanto de Izquierda Unida como de otras organizaciones y personas particulares, y ha remarcado que en este proceso “se ha visto que el informe policial se encontraba lleno de inconexiones” y se alejaba de la realidad.

De hecho, en dicho atestado se recogía “que desde el principio se veía nuestra actitud y que gritamos, cosa que es mentira y que el juez así ha visto, ya que no hubo acto de protesta hasta que se nos sacó por la fuerza”, concretó el estudiante.

Igualmente, Juan recordó que todas las jóvenes acudieron con invitación institucional al ser miembros de la comunidad universitaria y que, por tanto, “no nos colamos ni fuimos a intentar entrar en un acto protocolario, sino que cuando la Policía ve quienes somos y a qué organizaciones pertenecemos en nuestro ámbito privado procede a sacarnos de malas maneras del claustro, con amenazas de fondo”. Además, ha lamentado que, cuando estuvieron retenidas más de dos horas y media “llegaron a leernos la cartilla y a recordarnos por qué bares salíamos”.

Así, con esta sentencia, Juan Alessandro Schirinzi cree que “se demuestra que la libertad de expresión prima antes de que se pongan medallitas miembros de las altas esferas políticas de este país” que, además, “se ponen nerviosos cuando se les protesta por los recortes sobre la educación pública, por el Plan Bolonia, del que Juncker fue quien lo auspició” y otros recortes que ha habido en este país “porque son verdad y sienten peligrar sus posiciones si hay que gente que se lo dice a la cara”.

Juan también lamentó que, pese a que se reuniesen con el PSOE a nivel regional en las Cortes de Castilla y León y estos les propusiesen una reunión con el diputado socialista por Salamanca, al no haber actuado aún mientras gobiernan “demuestra que el PSOE dice unas cosas en la oposición y, cuando tiene capacidad de gobierno, se retracta y se pone en posiciones más conservadoras”.

La idea es que los otros tres recursos no lleguen a juicio

Francisco Javier Herrero Polo detalló que la idea con los otros tres recursos de alzada, interpuestos también ante el Juzgado Contencioso-administrativo de Salamanca, no lleguen a juicio, ya que “el testigo que declara “y contradice el atestado de la Policía es el mismo que ve lo que ocurre con las otras personas”.

Por ello, han planteado a la Subdelegación del Gobierno y que el Estado se retiren de la causa y así no se prolongue, ya que el caso de Juan sentará una jurisprudencia al tratarse “del mismo lugar, los mismos hechos y la misma prueba”. También actúa el mismo abogado que, en base a esa sentencia, ampliará el recurso de alzada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído