El Pleno, a favor de la creación de la figura del defensor del mayor

El Pleno, a favor de la creación de la figura del defensor del mayor

Se trataba de una moción socialista que fue, finalmente, sustituida por una declaración institucional respaldada por todos los grupos municipales. La intención de los socialistas es que ocupe el cargo una persona de la propia población mayor, de manera que haga una intermediación entre este sector y la Administración, canalizando sus sugerencias y dando apoyo en la defensa de derechos, así como ofreciendo información y asesoramiento

Hasta un tercio de la población salmantina tiene más de 65 años, lo que supone alrededor de 40.000 personas. Y dado que esta semana Salamanca ha acogido los actos por la celebración del Día Internacional de las personas mayores, el Grupo Municipal Socialista propuso en el Pleno de este viernes, la creación de una figura del defensor de mayor, una moción que fue sustituida por una declaración institucional respaldada por todos los grupos municipales.

Se trata de una petición por parte de diversas asociaciones de personas mayores que ya existe en otras ciudades, ya sea en la personificación de alguien o en una oficina. Esta persona se ocuparía de la intermediación entre las personas mayores y la Administración, de manera que se encargue de canalizar las sugerencias, dar apoyo, defender los derechos del colectivo, así como informar o asesorar. Incidían especialmente en la función de facilitar información, ya que en muchas ocasiones las personas mayores tienen dificultad para acceder a la misma.

Según explicaba el portavoz del grupo socialista, José Luis Mateos, esta figura no supondría un cargo económico a las arcas municipales, ya que no se regiría por un contrato ni una externalización, sino que debería ser una persona que actúe con independencia, alguien de la propia población mayor, por lo que se contaría para su selección con los colectivos.

Comentarios
Lo más