Identidad, gestión y difusión del patrimonio archivístico universitario, ejes de las Jornadas de la Conferencia de Archiveros Universitarios Españoles

Identidad, gestión y difusión del patrimonio archivístico universitario, ejes de las Jornadas de la Conferencia de Archiveros Universitarios Españoles

El rector Ricardo Rivero ha subrayado una labor “fundamental para entender nuestro presente” durante la inauguración de este encuentro que acoge la Universidad de Salamanca hasta el 5 de octubre en el marco del VIII Centenario

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el presidente de la sección de archivos de universidades y de instituciones de investigación del Consejo Internacional de Archivos, William J. Maher, y la presidenta de la Conferencia de Archiveros de las Universidades Españolas, María Belén Noguera de la Muela, inauguraron este miércoles las XXIV Jornadas de la Conferencia de Archiveros Universitarios Españoles, incluidas en la programación del VIII Centenario.

Durante el acto inaugural, el rector Ricardo Rivero, remarcó la importancia de estos profesionales de la custodia y análisis de documentos “fundamentales para entender nuestro presente”. Apelando al lema del VIII Centenario, reconoció la dificultad de afirmar algo hoy “sin conocer del todo lo que decíamos ayer”.

Bajo el título ‘Los documentos históricos en los archivos universitarios, un valor añadido’, la cita, en la que también se incluye la celebración de la Conferencia Anual del Consejo Internacional de Archiveros Universitarios, se centra en uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los archivos universitarios de hoy: su relevancia y su valoración a cargo de las instituciones.

Un total de 130 congresistas de 23 nacionalidades diferentes reflexionarán sobre el papel de los archivos en el mundo universitario y, en particular, sobre el uso de la documentación histórica que estas instituciones académicas conservan como una parte importante de su patrimonio.

Los documentos conservados en los archivos universitarios además de ser un elemento fundamental de la vida administrativa de la universidad, son también un patrimonio no menos importante para explicar la actividad global de la institución a través de los siglos y más particularmente, su patrimonio histórico, debiendo conseguir que la comunidad universitaria comprenda que ambos elementos forman parte de las tareas básicas del archivero.


Así, a lo largo de tres jornadas se pondrá de relevancia cómo los documentos históricos pueden ser una herramienta muy útil para conseguir una mejora en la proyección de la actividad de los archiveros y de la función que desarrollan los archivos.


Comentarios
Lo más