El PP logra luz verde del Pleno a su moción para garantizar en la libertad de elección educativa de las familias

Ha salido adelante pese a los votos en contra de PSOE y Ganemos. Los populares recuerdan que la libertad de las familias para decidir el tipo de educación y el centro educativo que quieren para sus hijos son derechos que contempla la propia Constitución y que están amparados por la Declaración de los Derechos Humanos

 Pp
Pp

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Salamanca ha presentado, en el Pleno de la Corporación, una moción en la que insta al Gobierno de España a que garantice la libertad de las familias a la hora de decidir el tipo de educación y el centro educativo que quieren para sus hijos. Esta moción ha sido aprobada con los votos a favor de PP y Ciudadanos y los votos en contra de Ganemos y PSOE

Los populares han recordado que tanto el derecho a la educación como la libertad de enseñanza "son derechos contemplados y reconocidos en la Constitución y amparados por la Declaración de los Derechos Humanos, como así lo han puesto de manifiesto el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional".

Esta moción ha sido explicada en el Pleno por la concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota. Los populares sostienen que la "Declaración de los Derechos Humanos, en su artículo 26.3, establece que los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos". En el mismo sentido, siguen recordando, el artículo 27.1 de la Carta Magna establece como precepto fundamental que “todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza”.

Por ello, entre otras cosas, el Grupo Municipal Popular recuerda que "debe garantizarse a las familias el derecho a elegir tanto centros de titularidad pública como los promovidos por la iniciativa social o privada mediante una oferta que responda a la demanda de los padres, de modo que se configure una oferta plural de instituciones de instituciones educativas".

Al mismo tiempo, critica que pese a la "abundante normativa y jurisprudencia que protegen a estos derechos fundamentales, el derecho a la libertad de enseñanza pretenda ser menoscabado por el Gobierno, enfrentando redes que son complementarias y creando alarma social entre las familias y la comunidad educativa, rompiendo el primer gran pacto educativo de nuestra democracia consolidado por el artículo 27 de la Constitución".

De esta manera, el PP ha solicitado al Pleno que inste al Gobierno a garantizar el derecho de los padres a elegir libremente el tipo de educación que quieren para sus hijos y solicitará la defensa de la red de centros concertados como garantes de la existencia de dicha oferta plural y complementaria de la pública, y por tanto de la libertad de elección de las familias y la igualdad de oportunidades en su ejercicio, dotando a todos los centros, públicos y privado-concertados, de los recursos necesarios para ello.

Por último, los populares han pedido promover y respaldar la autonomía organizativa y pedagógica de los centros para desarrollar proyectos educativos de calidad que puedan responder a las inquietudes y prioridades de las familias y que éstas puedan elegir libremente dichos centros. Además, garantizar la existencia, gratuidad y calidad de los centros de educación especial, tanto en la red pública como privada-concertada, como garantes de la libertad de elección de las familias.

Por parte de Ganemos, el concejal Gabriel de la Mora, ha recordado que la escuela concertada es sobsidiaria y insta a pedir que haya una red de escuela pública suficente. En este sentido ha lamentado que en la ciudad se estén cerrando escuelas públicas. Critica que haya una libertad "para los ricos" de elegir una escuela privada subvencionadas por el Estado y que los pobres vayan a las escuelas públicas, generando una segregación y minando la igualdad de oportunidades.

Alejandro González Bueno, concejal de Ciudadanos, ha señalado que la educación concertada es una parte importante del sistema educativo, respaldando las palabras de la concejala popular. Según el, en Castilla y León 3 de cada 10 alumnos de Educación Infantil acuden a centros concertados, un porcentaje que aumenta en ciclos formativos superiores. Además, ha señalado que los centros concertados no son subsidiarios, son complementarios y garantizan la pluralidad y libertad.

Por último, Almudena Timón, concejala socialista, ha señalado que la despoblación es el primer problemas de las escuelas reales, en lugar del Baby Boom de hace 30 años y acusa al PP de estar instalados en el siglo XX. Ha lamentado que se cierren escuelas rurales públicas y se pregunta dónde queda la libertad de elección de esas familias. "La escuela concertada no está en peligro", ha subrayado y ha defendido que la escuela pública de calidad es la mayor garantía de libertad para que "la cuna no condicione".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído