La propuesta de Ganemos para la rehabilitación de la plaza de Barcelona, retirada, y la de la constitución de una Casa de la Música, rechazada por el Pleno

La propuesta de Ganemos para la rehabilitación de la plaza de Barcelona, retirada, y la de la constitución de una Casa de la Música, rechazada por el Pleno

Además, plantearon el apoyo por parte del Ayuntamiento a los trabajadores de Vestas y el mantenimiento de la empresa en Castilla y León, una moción que fue sustituida por una declaración institucional

Ganemos Salamanca ha llevado tres mociones al Pleno municipal de este viernes, tal y como detallaron en rueda de prensa los concejales, Gabriel Risco y Pilar Moreno. La primera de ellas tiene como objetivo la rehabilitación integral de la plaza de Barcelona y que se incluya una partida para ello en los presupuestos de 2019, una moción que ha sido retirada, junto con otra presentada de urgencia sobre el mismo tema, con la pretensión de llegar a un texto consensuado por todos los grupos fuera dle Pleno.

Pilar Moreno ha explicado que, aunque en 2010 se abordó una actuación de mejora en esta plaza, “sigue siendo triste, dura y sucia” y, además, según ha señalado, presenta problemas de seguridad por el propio diseño de la plaza. Tal y como ha detallado el firme aparece hundido, la distribución de los bancos no es adecuada porque “separa a la gente”, los árboles son muy altos y no dan sombra y la pérgola tiene una apariencia oscura.

Según la concejala, esta moción parte de la demanda de los propios vecinos y espera que salga adelante ya que “parece que el Grupo Popular se suma a nuestra propuesta”. Serán los técnicos quienes, de acuerdo con las necesidades de los vecinos, establezcan las actuaciones que deban abordarse, así como el presupuesto de las mismas.

Fernando Castaño, concejal de Ciudadanos, se ha mostrado sorprendido por el interés de Ganemos de preocuparse por la modernización de Garrido, ya que, según él, se mostraron en contra de la rehabilitación de la plaza de Garrido. "Lo primero que tienen que hacer es pedir perdón", ha señalado Castaño, refiriéndose a otros proyectos de rehabilitación para responder a las demandas de otras asociaciones de vecinos, como la asociación del barrio de Garrido, a cuyos miembros se les hizo escraches en sus casas. "La plaza de Barcelona se va ha rehabilitar pero no por vosotros", ha asegurado y les ha acusado de vivivr en una burbuja por querer aumentar el gasto bajando los impuestos.

José Luis Mateos, portavoz de PSOE, ha destacado que el urbanismo debe contribuir a la convivencia de esa zona e insiste en la necesidad de intervenir socialmente para atajar ese problema de convivencia de este barrio. "Me gustaria que se pueda propiciar un acuerdo, primero, sobre la actuación urbanística, y, segundo, sobre la intervención social", ha recalcado.

Carlos García Carbayo, en representación del Grupo Popular, ha recordado los proyectos que se han llevado a cabo en este barrio por el equipo de Gobierno para desmentir que el Ayuntamiento no invierte en Garrido, y ha reconocido a la asociación de vecinos de Garrido. Asimismo, ha criticado los escraches que estas persoans han sufrido en sus casas.

Pilar Moreno ha acusado a Castaño de estar en el Ayuntamiento calentando un sillón y cobrando un buen sueldo. Además, ha amenazado con llevar al juzgado las acusaciones de escraches por parte de Ciudadanso y PP. Virginia Carrera ha exigido que tanto Ciudadanso como PP retiraran esas acusaciones y el alcalde le ha recrimidao que Ganemos ha aludido a cuestiones que no están probadas contra el PP durante el Pleno.

El alcalde ha invitado a reflexionar a todos los grupos sobre que todos estamos de acuerdo con reformar la plaza de Barcelona y ha propuesto dejarlas dos mociones que hay sobre la mesa (ya que hay otra por la vía de urgencia) y llevar la propuesta a la Comisión de Fomento dejando al lado los tintes políticos, algo que finalmente ha sido aprobado.

Creación de una Casa de la Música

La segunda moción busca constituir una Casa de la Música, que ha sido rechazada con los votos en contra de PP y Ciudadanos, pese a los votos a favor de PSOE y Ganemos. 

Moreno ha recordado que hace años había en la ciudad un centro de encuentro donde podían ensayar y ha señalado que hay mucha demanda de músicos que quieren un lugar de este tipo. En el Pleno esta medida ha sido defendida por la portavoz del grupo Ganemos, Virginia Carrera.

Por su parte, Fernando Castaño ha destacado el gran talento que hay en Salamanca por parte de los jóvenes. "Necesitamos un gran centro que pueda albergar a los musicos de esta ciudad", ha señalado y ha recalcado que se lleva trabajando en esto mucho tiempo y llama a que se haga de manera responsable, no a través de  una moción "para contarse 20 al parchís". Además se ha referido a Carrera y le ha dicho que "la ha liado" por reconocer un vínculo con "cierto empresario" que llevan negando mucho tiempo.

Mateos ha reivindicado la necesidad de un espacio para que los músicos tengan un lugar donde ensayar, algo que, tal y como ha explicado, su grupo lleva solicitándolo muchos años. 

Daniel Llanos, en representación del PP, ha criticado la forma que tiene Ganemos de entender la cultura del pacto y ha lamentado que Ganemos no sepa hacer concesiones para que esta moción saliera adelante, una moción que, según Llanos, habría podido ser conjunta. Además, ha reiterado el compromiso del equipo de Gobierno con la música local.

Carrera ha reconocido que han intentado llegar a un acuerdo y ha acusado a LLanos de imponer su texto y que ha sido él quien ha obstaculizado la posibilidad de un pacto. "Cuando alguien no quiere pactar es que quiere imponer", ha subrayado.

En cuanto a la moción que buscaba el apoyo por parte del Ayuntamiento a los trabajadores de Vestas y el mantenimiento de la empresa en Castilla y León, ha sido sustituida por una declaración institucional.

Además, se han referido a la aprobación de las cuentas generales de 2017 que están previstas en el Pleno. En este sentido, Risco ha adelantado el voto en contra de su grupo porque “contiene pagos ilegales reparados por el interventor” y porque defienden una “gestión eficaz” de las cuentas del Ayuntamiento.

Comentarios
Lo más