El Pleno aprueba por unanimidad la moción socialista para fomentar la adquisición de vehículos no contaminantes en el sector del taxi

El Pleno aprueba por unanimidad la moción socialista para fomentar la adquisición de vehículos no contaminantes en el sector del taxi

Además, piden que se realice una convocatoria de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables destinadas al sector del transporte público

El PSOE ha presentado una moción para el Pleno de este viernes por la que buscan favorecer la transición hacia vehículos menos contaminantes en el sector del taxi de la capital. Esta moción ha salido adelante por unanimidad.

Los socialistas han instado al equipo de Gobierno del PP para que se comprometa a la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en la vía pública antes de finalizar el presente año, puntos de recarga que en un porcentaje deberán instalarse en paradas de taxis establecidas en la ciudad de Salamanca, tal y como ha explicado el portavoz socialista, José Luis Mateos.

De igual manera, el Grupo Municipal Socialista ha propuesto la creación de una convocatoria de ayudas dirigidas a favorecer la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en este sector del transporte público, en colaboración con sus representantes y antes de finalizar el presente año 2018. 

En esta convocatoria deberían establecerse dos niveles de ayudas, según el PSOE, uno de mayor cuantía para la adquisición de vehículos 100% eléctricos y otro de cuantía inferior para la adquisición de vehículos híbridos enchufables. "Convocatoria de ayudas que deberían estar dispuestas para solicitarse como muy tarde el próximo año".

Según comentan, este retraso en Salamanca se debe a la ausencia de puntos de recarga para vehículos con motor eléctrico y, en segundo lugar, por el elevado precio que todavía mantienen en el mercado este tipo de vehículos. 

Por ello, consideran necesario que se instalen estos puntos de recarga y la convocatoria de una línea de ayudas directas para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables destinadas a este sector del transporte público y en colaboración con sus representantes.

Gabriel Risco, de Ganemos, critica que en esta moción se proponga puntos de recarga para los taxis pero que se puedan usar por todo el mundo. Cree que hay que ser serios y que el equipo de Gobierno analice cuáles son las necesidades, ya que "hay que tener cuidado con las ayudas públicas". "Hay que aunar recursos de otras posibles entidades, inclusos, de Fondos Europeos", ha recalcado.

Por parte de Ciudadanos, la concejala Ana Suárez ha recalcado que este tema es relevante para conseguir una ciudad menos contaminante. Ha lamentado que la proliferación de estos vehículos ecologicos ha sido menor a lo esperado por el precio de los mismos y la falta de puntos de recarga. Ha reconocido el esfuerzo del Ayuntamento por implementar vehículos menos contaminantes y les parece un acierto contar con los representantes del sector del taxi.

El concejal popular Carlos García Carbayo ha comenzado reconociendo a los profesionales del sector del taxi y sus esfuerzos por renovarse y ofrecer el mejor servicio. Ha avanzado que se tiene perfilado un convenio con una empresa de referencia para la instalación de 10 puntos der recarga en Salamanca, cinco en superficie y cinco en aparcamientos subterraneos. 

Sobre esto último, Mateos lamenta que en estos cinco años se hayan perdido once puntos de recarga por el camino, ya que estaban planteados 21, y espera que estos cinco años hayan servido para elegir correctamente las ubicaciones adecuadas para la instalación de esos puntos de recarga.

Comentarios