El CRE de Alzheimer cumple diez años con más de 14.000 personas atendidas

El CRE de Alzheimer cumple diez años con más de 14.000 personas atendidas


La secretaria de Estado de Servicios Sociales ha destacado los avances, en esta decada, tanto en las técnicas de investigación como en el trato, en la evolución de la enfermedad y en "mitigar el avance progresivo del Alzheimer"

El Centro de Referencia Estatal de Alzheimer del Imserso en Salamanca cumple diez años. En este tiempo, ha atendido a más de 14.000 personas, ha formado a 140.000 personas a nivel mundial, tanto en España como en Iberoamérica, ha participado en dos cumbres mundiales y ha llevado a cabo numerosas investigaciones, tal y como ja destacado la directora general del centro, María Isabel González. "Somos expertos evaluadores del Alzheimer en Europa", ha subrayado y ha asegurado que en este tiempo se ha demostrado que la investigación sociosanitaria "existe" y que ha servido para mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y sus familiares.

Así lo ha explicado en el acto celebrado este jueves, 4 de octubre, con motivo de su X Aniversario, en el que se ha hecho entrega de reconocimiento a instituciones y entidades que durante esta década han colaborado junto al centro en la lucha contra las demencias.

El acto ha estado presidido por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Pilar Díez López, quien ha destacado los avances, en esta década, tanto en las técnicas de investigación como en el trato, en la evolución de la enfermedad y en "mitigar el avance progresivo del Alzheimer". También se ha referido al envejecimiento de la población que se está dando "a pasos agigantados" y que, por tanto, cada vez habrá más personas mayores con Alzheimer.

Del mismo modo, ha subrayado la importancia de visibilizar esta enfermedad que padecen cerca de un millón de personas en España y repercute en unas 3,5 personas de sus familias y entorno. También ha recalcado la importancia de la investigación y ha asegurado que el actual Gobierno seguirá impulsando “más y mejor” la atención a la Dependencia para revertir “los recortes que injustamente impuso el Gobierno anterior”.

Por su parte, el secretario general del Imserso, Francisco Cano, ha destacado el trabajo y la gestión que se ha realizado en el CRE durante estos diez años.

En este se ha hecho entrega de un reconocimiento a la Fundación Reina Sofía, Fundación de la Universidad de Salamanca, Fundación CIEN, Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE), así como al neurólogo de fama mundial, el profesor Vladimir Hachinski. Cabe señalar que la Reina Sofía no ha podido estar presente en el acto, por lo que Una delegación del CRE será recibida el próximo 9 de octubre en la Zarzuela para entregarle en persona su reconocimiento.

Durante el acto, que ha estado presentado por la periodista Teresa Viejo, han recibido el reconocimiento en representación de sus instituciones María Ángeles Pérez, por la Fundación CIEN; Cheles Cantabrana, por CEAFA; el rector, Ricardo Rivero, por la Universidad de Salamanca; la secretaria general de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, María Jesús Chao, por la FAPE, que no ha podido estar en el acto y, en nombre de la Asociación Salmantina de Periodistas, lo ha hecho su vicepresidenta, Ana García Carlos.

Así, la jornada comenzó a las 11:30 horas con la inauguración y palabras de las autoridades y la conferencia de Vladimir Hachinski quince minutos después. La entrega de reconocimientos fue a las 12:30 horas.


Comentarios
Lo más