Nueva convocatoria de 'Escalera de Excelencia' para financiar planes y programas de investigación con un presupuesto superior de 4,5 millones

Nueva convocatoria de 'Escalera de Excelencia' para financiar planes y programas de investigación con un presupuesto superior de 4,5 millones

La Consejería de Educación publica este 4 de octubre, en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria de ayudas destinadas a financiar planes estratégicos y programas estratégicos de investigación ejecutados por las estructuras de investigación de excelencia en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, a iniciar el 2019, más conocida como ‘Escalera de Excelencia’

El Boletín Oficial de Castilla y León publica este jueves unas nuevas ayudas en la denominada 'Escalera de Excelencia' destinadas a financiar planes estratégicos y programas estratégicos de investigación. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 4,65 millones de euros y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional. 

Según comentan, avanzar en la consecución de este objetivo contribuirá, además, a mejorar la participación de entidades de Castilla y León en los programas estatales de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, de los planes estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación que resulten vigentes en los próximos años y, particularmente, en las acreditaciones y convocatorias altamente competitivas de ayudas públicas para centros y unidades de excelencia.

De esta manera, la Consejería de Educación ha considerado oportuno potenciar el fomento de los nichos de excelencia en áreas científicas relevantes para Castilla y León, tanto desde el punto de vista de impacto científico mundial, como desde el apoyo a los sectores económicos autonómicos más competitivos.

Por ello, la Consejería de Educación convocó por primera vez, el 6 de noviembre de 2017, ayudas para financiar el desarrollo de planes y programas estratégicos para aquellas estructuras de investigación de Castilla y León que demuestren capacidad e impacto internacional, pero que necesitan subir un peldaño más para poder alcanzar en el corto plazo los estándares nacionales e internacionales para centros y unidades de investigación de excelencia.

El plazo para la presentación de las solicitudes de la presente convocatoria finaliza el día 18 de diciembre y la presentación se hará exclusivamente por medios electrónicos a través del Registro Electrónico de la Administración de Castilla y León.

La previsión para esta segunda convocatoria es que se unan al programa otras estructuras de investigación de excelencia de Castilla y León, cuyo número y naturaleza -centro o unidad- dependerá del proceso competitivo al que se someterán las propuestas.

Más de 31 millones de euros en ayudas a la investigación este año 2018

La Iniciativa ‘Escalera de Excelencia’ complementa el marco de ayudas a la investigación de la Consejería de Educación, que en línea con los programas previstos en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, incluye la financiación de actividades de investigación, personal, e infraestructuras.

En conjunto, la Consejería ha concedido en la primera mitad del 2018 cerca de 25 millones de euros en ayudas a estos conceptos, a los que se sumarán otros 6,1 millones de euros antes de que finalice el año.

En concreto, en lo que se refiere a actividades de investigación, además de los 3,8 millones del Programa ‘Escalera de Excelencia’, la Consejería de Educación ha concedido 1,2 millones para la financiación de Grupos de Investigación Reconocidos de las universidades públicas y antes de que finalice el año se resolverá la convocatoria de proyectos de investigación 2018, a la que se han destinado más de 6 millones.

En materia de personal investigador, en lo que va de año se han concedido ayudas para la contratación predoctoral de personal investigador con cerca de 6 millones de euros para 75 titulados universitarios y 7,6 millones de euros para la contratación de 195 técnicos de apoyo a la investigación para las universidades públicas de Castilla y León. En este mismo año, el Programa INFRARED ha movilizado cuatro millones de euros para infraestructura científica, que se completan con otros apoyos.

Comentarios
Lo más