Más de 5.000 pacientes ostomizados celebran su Día Mundial en Salamanca reclamando mayor visibilidad

Se ha creado una canción y videoclip con el nombre de 'El resto de tu vida', dentro de la campaña 'Pon una bolsa en tu vida'

 ‘Pon una bolsa en tu vida’, campaña de los ostomizados para dar visibilidad a su problema
‘Pon una bolsa en tu vida’, campaña de los ostomizados para dar visibilidad a su problema

El Día Mundial del Paciente Ostomizado se celebra este sábado con el objetivo de dar visibilidad a estos pacientes. Para ello se ha presentado la canción y el videoclip 'El resto de tu vida', que está interpretado por las propias enfermeras estomaterapeutas, que refleja la historia de dos personas ostomizadas. 

Según una enfermera del hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, "la canción es un gran estímulo para seguir trabajando en la mejora en la atención al paciente ostomizado. Llevar una ostomía no tiene por qué ser una limitación. Los pacientes deben saber que pueden continuar con sus vidas tras la operación, tal y como dice la canción". 

Esto forma parte de una campaña que nombra 'Pon una bolsa en tu vida', que se consolida como referente de visibilidad al paciente ostomizado en la celebración de su quinto año consecutivo e invita a toda la población a unirse en las redes sociales y convertirla en trending topic. 

A través de Facebook y Twitter (@proyectoGESTO) los usuarios pueden participar y compartir una fotografía mostrando una bolsa de ostomía, acompañada de los hashtags #DiaMundialOstomizado #PonUnaBolsaEnTuVida.

La campaña también cuenta con materiales informativos en hospitales de toda España, Colegios Oficiales de Enfermería, Consejerías de Sanidad y Asociaciones de Pacientes. El éxito en años anteriores ha conseguido que, en total, se publicasen más de 1.000 fotografías en las redes sociales. Rostros conocidos como las actrices Cayetana Guillén-Cuervo y Macarena García, el presentador Jorge Fernández, el torero Óscar Higares o el actor Víctor Clavijo ya han participado en esta Campaña.

En Salamanca, mientras, según las cifras, hay aproximadamente 5.100 personas ostomizadas y cada año se producen nuevos casos. De forma global, en Castilla y León hay unas 3.700 personas portadoras de una ostomía y más de 100.000 en España. 

¿Qué es una ostomía?

La ostomía es una intervención quirúrgica cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre una víscera y el exterior a través del abdomen para conducir los fluidos corporales, materia fecal, urinaria o secreciones del organismo. Puede ser permanente o temporal. En general, se realiza en el intestino delgado, en el intestino grueso y en las vías urinarias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído