Inversión de 400.000 euros de La Salina y la Junta en el programa 'Crecemos' que llega a 38 municipios

Inversión de 400.000 euros de La Salina y la Junta en el programa 'Crecemos' que llega a 38 municipios

El programa Crecemos, impulsado por la Diputación de Salamanca y la Administración regional, se implantará en una totalidad de 38 localidades durante el presente curso 2019-2019, con el "fin de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias que viven en el medio rural" 

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el diputado José María Sánchez, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, han presentado en la mañana de este jueves el programa Crecemos, que tiene por objeto para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, en un acto que ha estado respaldado por los alcaldes de los 38 municipios a los que llegará durante el presente curso 2018-2019, al estar respaldado con una inversión de 400.000 euros.

Bienvenido Mena ha destacado que estas iniciativas contribuyen a garantizar el futuro de los pueblos de la provincia. Además, ha expresado el compromiso de la Junta en apoyar estas iniciativas que aportan herramientas para mejorar la conciliación en los entornos rurales, algo "prioritario en las políticas sociales de la Administración regional para asentar la población, al ser estos servicios esenciales". 

Javier Iglesias ha recalcado la esencial colaboración de los ayuntamientos en un programa que aborda los problemas reales de los pueblos de la provincia y sus habitantes, al mejorar la calidad de vida de las personas, en un ejemplo de los resultados que pueden tener la colaboración de las instituciones en el desarrollo de políticas útiles. 

Los ayuntamientos del programa Crecemos 2018 son Alaraz, La Alberca, Aldeadávila de la Ribera, Aldealengua, Arapiles, Babilafuente, Barruecopardo, El Bodón, Calzada de Valdunciel, Candelario, Cantalapiedra, Cantalpino, Castellanos de Moriscos, Cespedosa de Tormes, El Cubo de Don Sancho, la Fuente de San Esteban, Fuentes de Oñoro, Hinojosa de Duero, Huerta, Lagunilla, Ledesma, Ledrada, Linares de Riofío, Lumbrales, Macotera, El Maíllo, Miranda del Castañar, Peñaranda, San Esteban de la Sierra, Sancti Spíritus, Santibáñez de Béjar, Los Santos, Sotoserrano, Tamames, Valdelosa, Villarino de los Aires, Villavieja de Yeltes y Villoria. 

Crecemos nació con el fin de ofrecer plazas de guardería para niños de 0 a 3 años, en pequeños municipios que no contaban con este tipo de instalaciones ni en ámbito público ni privado. Además, el presidente de La Salina, Javier Iglesias, tras recordar que este programa se desarrolla en colaboración con la Junta de Castilla y León, ha subrayado que la evolución positiva de la iniciativa es constatada con los 39 municipios en los que se ha implantado en 2017, atendiendo a cerca de medio millar de niños de 114 núcleos rurales. Además, desde que comenzara en 2004, en un total de 4 localidades, han pasado por el programa Crecemos "más de 3.500 niños". 

El coste de cada uno de los problemas es de 11.517 euros y el número de menores que pueden ser atendidos no supera los 15 en cada centro, con un horario de atención de 5 horas semanales de lunes a viernes, aunque los consistorios pueden aumentarlas en función de las necesidades y si lo estiman oportuno. 

La institución provincial se encarga de abonar un tercio del coste salarial, del seguro de Responsabilidad Civil, y del Servicio de Teleasistencia. Por su parte, los ayuntamientos asumen la gestión del servicio, la contratación del personal y la aportación de los medios materiales para la prestación del servicio, como el inmueble o los gastos de luz y calefacción, entre otros, mientras que la Administración regional se hace cargo de los dos tercios del coste salarial. Para desarrollar el programa se han contratado un total de 41 personas a lo largo de 2017 y en el 2018 45, todos ellos son profesionales cualificados en el área de Educación. 

Comentarios
Lo más