El Pleno aprueba incrementar el dinero destinado al Servicio de Ayuda a Domicilio en un 20% e incrementa al alza las tarifas del parking de la Santísima Trinidad

El Pleno aprueba incrementar el dinero destinado al Servicio de Ayuda a Domicilio en un 20% e incrementa al alza las tarifas del parking de la Santísima Trinidad

Los grupos municipales han presentado hasta siete mociones. También se han aprobado las Medallas de Oro para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca y para la pintora Isabel Villar

La Corporación Municipal ha vuelto a reunirse en un nuevo Pleno ordinario, el noveno del año, en el que se aprobaron definitivamente las Medallas de Oro para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca y para la pintora Isabel Villar. 


Este fue uno de los primeros puntos del día, que también tuvo entre los debates pendientes las aprobaciones de las cuentas del año pasado de los organismos del Ayuntamiento como el O.A.G.E.R., el Patronato Municipal de la Vivienda, la Sociedad de Turismo o Mercasalamanca. 

Pero previamente se trató un punto que no estaba incluido en el orden del día del Pleno y que fue incluido de urgencia. Esta fue la modificación del contrato del Servicio Público de Ayuda a Domicilio para incrementarlo en su máximo posible, un 20% (que corresponden a 717.000 euros), hasta alcanzar la inversión de casi cuatro millones de euros y dar cobertura a 180 usuarios más. Algo que se aprobó con los votos favorables de todos los grupos.

Desde Ganemos Salamanca, a través de Gabriel Risco, resaltó la importancia de este contrato y reflejó que en menos de un año se ha realizado la modificación “hasta la posibilidad máxima legal”, por lo que opinó que “algo no se ha planificado bien”. Igualmente, pese a estar a favor de esta ampliación, dio cuenta de la necesidad de “marcar como objetivo la reducción de tiempos de espera” y de realizar “procedimientos exprés” a usuarios que “no pueden esperar meses”.

Asimismo, el concejal de Ganemos también creyó necesario agilizar la tramitación del servicio, realizar una evaluación y un seguimiento “no tanto del contrato como del servicio que se presta” para saber cómo está funcionando y confirmar que se respetan las condiciones de contratación de las trabajadoras, además de plantear qué ocurrirá si, nuevamente, se vuelven a superar las necesidades.

Por el Grupo Municipal Ciudadanos tomó la palabra Fernando Castaño, quien opinó que el impulso que se va a dar a este servicio provocará que en unos años no haya tanta lista de espera, por lo que “no será necesaria una mayor ampliación de contrato”, y reflejó que este es de los servicios municipales que “que goza de mayor satisfacción por parte de los usuarios”, y sí coincidió en que hay ciertos casos que se deben de tratar de manera urgente.

Algo parecido aseguró José Luis Mateos, en representación del Grupo Socialista, ya que “si no hay lista de espera, no habrá ese problema”, y esta se está solucionando con la inclusión de siete trabajadoras más que han desatascado la situación.

Eso sí, también coincidió en la necesidad de que “una persona tenga servicio y prestación desde el primer día que lo solicita y siempre que sea posible”, ya que desde su agrupación tienen constancia de “personas que registraron la solicitud y fallecieron antes de que se les prestase la ayuda”.

Por último, Carlos García Carbayo dio buena cuenta de la satisfacción general que existe entre los usuarios, una de las razones por las que se ha procedido al aumento. Y en respuesta a Risco le espetó que “no es que se haya planificado mal, es que se está trabajando aún mejor” y reafirmó el compromiso de seguir reduciendo los tiempos de tramitación para, cuando se les reconozca, “darle inmediatamente servicio”, al igual que ocurre ahora.

Aprobadas las cuentas generales de los organismos municipales

Antes de ese debate, se trató la aprobación de las cuentas generales de los organismos municipales. Sobre esto, Gabriel Risco, en representación de Ganemos Salamanca, aseguró que su agrupación no podía aprobar el resultado de la gestión económica porque aunque las cuentas están bien presentadas, por dentro “están carcomidas”, ya que, según él, hay “supuestos tratos de favor”, entre otras “irregularidades” especialmente hacia la empresa Aceinsa.

Además, Risco consideró que las cuentas también estaban plagadas de “despilfarros” y “amiguismos”, pidiendo unas cuentas que realmente destinase dinero “a los servicios públicos” para mejorarlos, como pueden ser el servicio de autobús o a los parques y jardines.

Por el Grupo Socialista fue su portavoz, José Luis Mateos, fue quien reflejó que no se sentían identificados con estas cuentas generales, motivo por el que no podían apoyarlas.

Así, Fernando Rodríguez contestó a ambos portavoces desde el equipo de Gobierno afirmando que “en este Ayuntamiento no se hacen pagos ilegales” y recordó que la denuncia de Ganemos sobre los pagos a Aceinsa fue desestimada porque se consideraba que eran “pagos de obligada realización”; igual que gracias a estas cuentas el de Salamanca es “el primer Ayuntamiento de capital de provincia de Castilla y León en licitación de obra pública”.

Esta respuesta no convenció a Risco, afirmando que “los pagos siguen siendo ilegales” y que muchos otros son “opacos”, y sobre los informes del interventor opinó que “no le hacen caso” ya que “todos los años viene repitiendo lo mismo”, y les acusó de “no rebajar la deuda municipal”, algo que había hecho “la ciudadanía con su esfuerzo”.

El concejal de Hacienda volvió a contestar, aseverando que “los pagos que hace este Ayuntamiento son legales porque se hacen al amparo de un contrato prorrogado ya que el servicio es indispensable” y les acusó de “ser especialistas de acusar sin fundamento”.

Finalmente, la cuenta general del Ayuntamiento se aprobaron con los votos del Partido Popular y Ciudadanos, la abstención del Partido Socialistas y el voto en contra de Ganemos Salamanca.

Aumentan las tarifas del parking de la Santísima Trinidad

Importante fue también la aprobación de las nuevas tarifas del parking de la Santísima Trinidad hasta agosto del próximo año, que se debatió momentos antes de iniciar las mociones, siete en esta ocasión. Así, se ha regulado una subida conforme al IPC, por encima del 2%, con la aprobación de todos los grupos salvo Ganemos, que se abstuvo.

Siete mociones, dos por grupo salvo el PP, que llevó una

La primera corresponde al Partido Popular, quien ha obluigado a posicionarse al resto de grupos municipales en torno a la libertad de elección educativa de las familias.  Así, este punto ha salido adelanter con los votos favorables de PP y Ciudadanos y los votos en contra de Ganemos y PSOE.

El resto de fuerzas llevará dos mociones al Pleno. El PSOE lo hará para tratar de favorecer los vehículos menos contaminantes en el sector del taxi, que fue aprovada con el apoyo de todos los grupos, e impulsar la figura del Defensor del Mayor en la ciudad, que fue sustituida por una declaración institucional.

Ciudadanos, por su parte, ha logrado la puesta en valor del Museo de Salamanca, con una moción conjunta de todos los grupos, y la llegada de startups y emprendedores innovadores extranjeros a Salamanca, que ha conseguido los apoyos de PSOE y Ganemos, pese a la abstención de PP.

Por último, Ganemos ha presentado dos mociones para la rehabilitación de la plaza de Barcelona, que ha suido retuirada para elaborar un texto consensuado por todos los grupos, y la creación de una 'Casa de la Música', que fue rechazada con los votos en contra de PP y Ciudadanos y los votos favorables de Ganemos y PSOE. En cuanto a la moción que buscaba el apoyo por parte del Ayuntamiento a los trabajadores de Vestas y el mantenimiento de la empresa en Castilla y León, ha sido sustituida por una declaración institucional. 

Comentarios
Lo más