La Junta condecora a tres salmantinos víctimas del terrorismo en un reconocimiento público celebrado en Valladolid

Juan José Aliste, Luis Heredero y Salvador Vicente recibieron las Medallas, de las que hicieron entrega el alcalde de Salamanca y presidente regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; y los portavoces en las Cortes de PSOE, Podemos y Ciudadanos, Luis Tudanca, Pablo Fernández y Luis Fuentes. También estuvieron el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez y la portavoz de UPyD en el Parlamento y hermana del asesinado por ETA Joseba Pagazaurtundúa

 Mañueco Cirac Aliste Heredero Salvador Vicente terrorismo Junta
Mañueco Cirac Aliste Heredero Salvador Vicente terrorismo Junta

El centro cultural Miguel Delibes de Valladolid ha albergado este jueves por la tarde la entrega de la Medalla concedida por la Junta a las víctimas del terrorismo de la región. Se trata de una distinción honorífica creada en el artículo 20 de la Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León. 

Con esta distinción se busca recordar a las víctimas del terrorismo mostrando el compromiso de la Comunidad de Castilla y León con la convivencia en paz, el respeto a los derechos fundamentales y la protección integral de las víctimas. Se trata un reconocimiento público y una manifestación expresa de apoyo, con el propósito de no olvidar su dolor, de acompañarles permanentemente y de hacerles llegar el sentir común en recuerdo de su sacrificio en favor de toda la sociedad de Castilla y León.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León establece en el artículo 16 los principios rectores de las políticas públicas, así como el deber de los poderes públicos de orientar sus actuaciones hacia la promoción de la cultura de la paz, de la tolerancia y del respeto, rechazando cualquier actitud que promueva la violencia y el odio o que atente contra la dignidad de las personas.

La Ley 4/2017, de 26 de septiembre, de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, aprobada por unanimidad, se fundamenta en el compromiso de la Comunidad de Castilla y León con la convivencia en paz, el respeto a los derechos fundamentales y la protección de las víctimas del terrorismo, velando por su bienestar mediante la reparación y asistencia en aquellas necesidades que se hayan agravado por su condición de víctimas, pero también a través de actuaciones dirigidas a su recuerdo y homenaje.

El Titulo III de la Ley está dirigido al ‘Reconocimiento y Memoria’ de las víctimas y establece, en el artículo 20, las distinciones y honores como recuerdo y reconocimiento tanto a las víctimas del terrorismo como a las personas que se hayan distinguido por su lucha contra el terrorismo o por la defensa de sus víctimas.

Medallas concedidas

Fueron tres los salmantinos que fueron condecorados en Valladolid. Se trata de las víctimas de la banda terrorista ETA Juan José Aliste, Luis Heredero y Salvador Vicente. 

Además, se otorgaron de oficio a Jaime Mateu y Manuel López Represa y además se la concedieron a Rocío Santamaría Recio, África Santamaría Recio, Ángel Hernández Fernández, Mª Trinidad Recio Hernández, Lucía Sturla Santamaría, Azucena Santamaría Recio, Ángel Gutiérrez de la Fuente, José Antonio González Tovar, Mª Eugenia Vicente Sánchez, Mireia Lejarza Santamaría, Azahara Lejarza Santamaría, Evangelina Santamaría Recio, Leire Lejarza Santamaría, Manuel Gómez Martín, Rafael Sánchez Sánchez y Víctor Manuel Villalobos Blanco.

También se han concedido a Luis Pérez Bao, Manuel Ángel Carballo Laiz, Estrella Ruiz Rubio, Imanol Pérez González, Álex Pérez Riocerezo, Laura Riocerezo Pérez, Eduardo Duque López, José Antonio Santos Roncero, Marina González Miguel, Antonio del Valle Vega, Carlos Javier González García, Javier Gumiel Arroyo, Óscar Gumiel Illera, Carmen María Miguel Leal, Juan Carlos Durán Velayos, Susana Illera Díez, María Pilar del Rivero Cuesta, Martín Luis Acosta Lacalle, Teresa Hornillos García, Rafael Santirso Encinas, Adrián Santirso Hornillos, Carlos Acosta del Rivero, Ana Acosta del Rivero y Juan José Santos García.

Referencia en la Constitución

El acto celebrado esta tarde en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid ha servido de homenaje al colectivo de las víctimas del terrorismo de Castilla y León, como un “reconocimiento y memoria para que estén siempre presentes en nuestra sociedad” tal y como ha señalado el presidente de la Junta.

Juan Vicente Herrera ha querido enmarcar este acto en la Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo, aprobada hace un año por unanimidad en las Cortes de Castilla y León. Un aspecto que el presidente ha destacado especialmente ya que la unanimidad “no es algo sencillo de conseguir en arcos parlamentarios tan plurales como los actuales. Y porque acredita que en esta tierra el reconocimiento a las víctimas del terrorismo no tiene fisuras, ni entre las distintas opciones políticas, ni en el sentir y pensar de la sociedad”.

En este contexto, Herrera ha destacado la importancia que tiene contar con el testimonio de las víctimas para escribir, leer y recordar una parte muy importante de la historia reciente de España. Por esta razón, Castilla y León es pionera en poner en marcha un programa para contar con su testimonio directo en las aulas escolares. Un medio que permitirá promover la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos como instrumento contra el terrorismo a través del conocimiento personal y directo de lo que éste supone.

El presidente ha reconocido que las víctimas son el mejor argumento para rechazar “tantos intentos de reescribir la historia, blanquear lo ocurrido, o justificar tanto dolor gratuito”.

En el contexto de la celebración del 40 aniversario de la Constitución, Herrera ha reconocido que pese a la dificultad de este momento para alcanzar los acuerdos necesarios, “en una futura actualización de nuestra Constitución debería incluirse en ella una mención expresa a las víctimas del terrorismo, a sus valores y su significado para toda la sociedad española, y sus futuras generaciones”. Algo que vendría a poner rostro humano, hacer justicia, saldar una deuda y recordar siempre a quienes de modo tan directo han dado tanto por la libertad, la dignidad y los derechos de todos.

El acto ha contado con la presencia de la europarlamentaria, Maite Pagazaurtundúa, así como el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Juan José Aliste. En el homenaje se ha reconocido a 45 víctimas del terrorismo de la Comunidad tal y como aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León el pasado mes de junio. 

Entrega Medalla Víctimas del Terrorismo Junta (13)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído